seguridad laboral 154

98 Agosto 2017 wearables y tecnologia aplicada a la prl Más información: [email protected] La base de los sistemas de realidad virtual consiste en gene- rar, mediante equipos informáticos, una serie de entornos virtua- les 3D donde el usuario puede interactuar y de los que se sien- te parte integrante. Esta interacción entre el entorno y el usuario se realiza a través unas gafas de visualización de alta resolución, sistemas de audio envolvente y varios dispositivos auxiliares, que ayudan a crear la sensación de estar inmerso en dicho escenario. Cuando hablamos sobre experiencias de realidad virtual, es común encontrar a muchas personas que las asocian con el sec- tor lúdico, ya que ha sido éste el que ha potenciado esta tecno- logía y la ha dado a conocer al público en general. Si bien el sector del entretenimiento es el principal impul- sor y consumidor de la tecnología asociada a la realidad vir- tual, cada vez más empresas utilizan estos recursos para tareas muy diferentes, como puede ser la creación de entornos de trabajo virtuales, el entrenamiento de trabajadores o el trata- miento de fobias. Aunque los sistemas de realidad virtual no son una tecnología nueva, la evolución de los equipos personales y los dispositivos móviles experimentada en la última década ha sido clave para su éxito comercial, ya que han permitido desarrollar entornos más complejos y detallados. Actualmente los usuarios pueden adqui- rir equipos potentes y pantallas de alta definición, que les permi- ten reproducir estos entornos 3D tan extremadamente realis- tas y sin las limitaciones visuales que podían existir en el pasado. A nivel global, algunas de las líneas de trabajo que pueden de- sarrollarse mediante tecnología de realidad virtual son: activida- des de formación, acciones de información y sensibilización, y di- seño de puestos de trabajo. En cuanto a la utilización de estos sistemas en el ámbito labo- ral, Asepeyo apuesta por la utilización de estos sistemas en el ámbito de la información y sensibilización en prevención de ries- gos laborales, siendo a la vez pionera en integrar las experien- cias de realidad virtual en la campaña preventiva “Caídas de al- tura, un riesgo en todas las empresas”. Formación La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una for- mación teórica y práctica, suficiente y adecuada, centrada espe- cíficamente en el puesto de trabajo o función de cada trabaja- dor, que se adapte a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, y repetirse periódicamente, si fuese necesario. La formación, tanto en el ámbito de la prevención como en cualquier otro, debe estar orientada al puesto de trabajo o ac- tividad concreta que la persona vaya a realizar. Esto, que sobre el papel es sencillo, puede resultar complejo a la hora de poner- lo en práctica, ya que existen situaciones difícilmente reprodu- cibles en un espacio destinado a la formación. Mediante los equipos de realidad virtual se pueden generar entornos similares a las situaciones reales sobre las que se pre- tende realizar la formación, permitiendo añadir tantas variables como sean necesarias y repetir las operaciones tantas veces como sea necesario, hasta que el trabajador asimile e interiori- ce las acciones a realizar y las pautas de trabajo seguras. Utilización de la realidad virtual en la PRL Javier Galindo García Consultor de la Dirección de Prevención de Asepeyo

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