seguridad-laboral 155
102 Octubre 2017 Más información:
[email protected] Fotografías cedidas por la Fundación Laboral de la Construcción. El entorno ferroviario. Antes de hablar de los riesgos, debemos definir qué es un entorno ferroviario y cuáles son las caracte- rísticas que lo convierten en “muy peligroso y con multitud de riesgos”, que posteriormente se desarrollarán junto a las medi- das preventivas necesarias. ¿Qué es un entorno ferroviario? Podemos definir un entorno ferroviario como el área en la que se mueven las composiciones ferroviarias (trenes, tranvías, me- tro, etc.), que está formado por varios grupos de elementos, como la vía propiamente dicha (carril, balasto y aparatos de vía), la catenaria, la infraestructura, las estaciones y las instalaciones auxiliares. Riesgos asociados Por su naturaleza, este conjunto tiene asociados diversos ries- gos, como el atrapamiento entre máquinas, el arrollamiento, el contacto eléctrico, la exposición al ruido, la exposición a sustan- cias tóxicas, caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, sobre- esfuerzos, la carga mental, riesgos derivados del trabajo noctur- no, etc. De todos estos nos vamos a centrar en profundidad en dos debido a que su materialización tiene consecuencias morta- les: el arrollamiento por composiciones ferroviarias y el contac- to eléctrico. Asimismo, también comentaremos otros riesgos asociados, haciendo especial hincapié en los sobreesfuerzos. El arrollamiento El arrollamiento puede ser de personas o maquinaria, pero también debemos tener en cuenta dos tipos de accidentes que se producen en la vía y en los que están implicadas las compo- siciones ferroviarias, como son el alcance y el choque entre má- quinas. Los accidentes por arrollamiento son muy poco frecuentes en el ámbito laboral. Sin embargo, el choque y el alcance entre máquinas son más fre- cuentes, aunque trascienden mucho me- nos. Siempre que se produce un arrolla- miento en la vía (cuando los peatones cru- zan por sitios no autorizados o cuando un vehículo utiliza un paso a nivel sin barreras, por ejemplo), debido a las gravísimas con- secuencias que ocasiona, llega siempre o casi siempre a los medios de comunicación; no obstante, en los casos de alcance en- tre máquinas (producidos bien por falta de coordinación, negligencia, imprudencia, ex- ceso de confianza, etc.), los accidentes no suelen tener la publicidad de los primeros. Pueden producirse dos tipos de arrolla- mientos: los producidos por una composi- ción ferroviaria externa a la obra, donde hay implementados por parte de los gesto- res de la infraestructura y los operadores ferroviarios, unos protocolos muy estrictos Riesgos laborales en el sector ferroviario: sensibilización y cambio de actitud José Luis Mármol Ruiz Responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña Al igual que en el caso del arrollamiento, cuando se trabaja en una vía electrificada se deben cumplir los requisitos establecidos seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano
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