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106 Octubre 2017 Más información: [email protected] Si echamos la vista diez años atrás en materia de seguridad la- boral en Metro Ligero Oeste, es sorprendente ver cómo estaba todo por hacer (acabábamos de inaugurar el servicio) y cómo hemos evolucionado para conseguirlo. Si bien los trabajadores de Metro Ligero Oeste disponían de formación, información de riesgos, equipos de protección indi- vidual y un certificado de aptitud médica, la concienciación en materia de seguridad laboral era todavía una asignatura pen- diente. Metro Ligero Oeste desde sus inicios ya contaba con perso- nal subcontratado, por lo que también debíamos realizar el in- tercambio de documentación con los colaboradores de estas empresas, documentación que luego había que revisar para ga- rantizar el cumplimiento al artículo 24 (Ley PRL 31/1995) de la Coordinación de Actividades Empresariales y el Real Decreto que lo desarrolla. Además, queríamos demostrar la capacidad de Metro Ligero Oeste en el cumplimiento de los requisitos de la seguridad y sa- lud en el trabajo y que nos permitiera conseguir la certificación en OHSAS, por lo que estábamos inmersos en la realización de procedimientos, informes de acciones preventivas, correctivas, cumplimentación de documentos, de registros, revisiones, re- cogida de firmas, etc. En septiembre de 2008, conseguimos la certifica- ción de la Norma OHSAS 18001:2007, verificando que habíamos implantado un sis- tema de gestión de la pre- vención de riesgos laborales que cumplía con los requi- sitos destinados al permitir que una organización con- trole sus riesgos y mejore su desempeño en lo que a se- guridad y salud en el trabajo se refiere. ¿Era suficiente? La expe- riencia acumulada y el día a día demostraron que no, no era suficiente… Frases como “Ah, ¿es que tengo que informar a Prevención cuando contrato una empresa para que venga a hacer un tra- bajo?”, “¿qué procedimiento dices?”, “con este calor, ¿me voy a poner un casco?” se repetían de manera continuada. La pre- vención no estaba siendo interiorizada por todos los estamen- tos de la empresa, a pesar de todo el trabajo que había detrás. Detectada la problemática, se comunicó a la alta direc- ción que decidió que la prevención tendría que estar pre- sente junto a un representante de cada área de la empre- sa (Operación, Mantenimiento de Instalaciones Fijas, Man- tenimiento de Material Móvil y Mantenimiento de Sistemas) en todas las reuniones de planificación de trabajos semana- les, regulando el tipo de labores compatibles con la circu- lación de Metros Ligeros, señalización necesaria, limitación de la velocidad que se debe aplicar… En definitiva, una re- unión semanal que tiene como misión coordinar y armoni- zar todas las actividades en la Zona de Operación (mante- nimiento, construcción, instalación, pruebas, formación,…) para alcanzar un objetivo común: reducir los riegos vincu- lados a la presencia de tensión en la catenaria y a la circu- lación de metros ligeros, porque uno de los riesgos princi- pales de los trabajos en plataforma es el peligro de arrolla- miento a los trabajadores por los propios metros ligeros. Además, con estas reuniones contaríamos en preven- ción con la información de subcontratación antes del ini- cio de los trabajos. Una historia real de diez años en materia de seguridad laboral Laura Gil González Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales-Metro Ligero Oeste seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano

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