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86 Octubre 2017 PRL EN EL SECTOR sanitario Más información: [email protected] Este proyecto está orientado a la prevención y resolución de problemas emocionales que pueden afectar al desempeño de los 3500 trabajadores del Hospital de Alcalá de Henares y Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este del Servi- cio Madrileño de Salud desde una premisa de escucha activa, mediante el uso de cuestionarios y entrevistas personales es- tructuradas. En nuestro contexto es una oportunidad para el diálogo, para los/las trabajadores/as de hablar sobre la organización y opinar de forma explícita y validada. Tienen un pequeño margen de li- bertad para demostrar su malestar y plantear cambios en la or- ganización. En definitiva, es una oportunidad para hacer que la organización sepa cómo se sienten, mientras que para el equipo directivo, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, co- nocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera cons- tatación es que se crea un espacio donde se pueda hablar del bienestar. A diferencia del resto de organizaciones de este país, que ma- quillan y miran hacia otro lado, cuando detectan problemas psi- cosociales, esta organización “saca del armario” el “lado os- curo” de los elementos tóxicos con el propósito de convertir- los en un “lado humano” con el fin de proporcionar un “suel- do emocional” . Las líneas estratégicas de actuación del proyecto coinciden con el protocolo de intervención psicosocial de la Asociación de Expertos en Psicosociología Aplicada (AEPA). A continuación se describen los roles de los componentes del grupo: SPRL: su papel es clave a la hora de analizar e interpretar los resultados del cuestionario y entrevistas, identificando el origen de las exposiciones concretas a los riesgos. Dirección: “invierte” por la actuación en el ámbito psicosocial. Se ha comprometido con la cultura de organización saludable. Mandos intermedios y referentes de servicios y/o centros de trabajo: tienen también un papel importante a la hora de poner en marcha las recomendaciones, siendo de referencia para promover el cambio hacia un entorno más saludable. Delegados de prevención: proporcionan confianza a los tra- bajadores y credibilidad al proceso. Servicio de psiquiatría: aporta sus conocimientos y colabo- ración en los informes, participan en las entrevistas. Además ayudan a los profesionales que manifiestan malestar psicosocial. Justificación Uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo en el ámbito sa- nitario es la conversión de los centros en organizaciones salu- dables, y una de las claves para el éxito es el nuevo modelo de “humanización” de la gestión de los recursos humanos que enca- ja con el nuevo valor estratégico de la “hu- manización de la asistencia sanitaria”. Este modelo contempla variables como un am- biente laboral agradable, que comienzan a ser esenciales frente al estímulo clásico de un buen salario. “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” constituye una filosofía y es el motor principal del proyecto. El objeti- vo es potenciar la salud ocupacional desde múltiples perspectivas: valorando al em- pleado como persona; y el clima social y el ambiente en el trabajo ofreciendo a los trabajadores un escenario y condiciones atractivas, favorables y saludables, lo cual supondrá un beneficio para los trabajado- res, la organización y los usuarios. Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial José Luis Martínez Jiménez Técnico Prevención, Salud y Bienestar del Hospital Universitario Príncipe de Asturias-Dirección Asistencial Este

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