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98 Octubre 2017 Más información: [email protected] Para abordar una fotografía panorámica, de posicionamiento, de la salud laboral (SL) en el sector ferroviario, vamos a partir de la situación vivida en los tres últimos años, en los que la teó- rica salida de la crisis –a nivel macro– evidencia la línea de barro de la riada que se llevó por delante gran parte de la SL construi- da durante los años de bonanza económica. En este periodo, y al retirarse las aguas de la riada, hemos po- dido constatar que: La crisis ha degradado las condiciones de SL en el sector en general, de modo muy patente en las contratas ferroviarias (CCFF). Los riesgos psicosociales y su falta de evaluación llevan años siendo un problema creciente, especialmente las agresiones externas . Muy evidenciado en las actividades comerciales, de cara al público, especialmente en el Grupo Renfe y las contra- tas de atención al cliente y los servicios a bordo. La coordinación de actividades empresariales (CAE) en las empresas del sector sigue siendo algo esencialmente formal, de “mover” y “registrar” papeles, antes que profundizar en toda la suerte de mecanismos preventivos que provee la le- gislación. La necesaria implicación de técnicos (TP) y delegados de prevención (DP), y la buena preparación –formal y técnica–, de sus actuaciones , es fundamental para los buenos resulta- dos. Y que la crisis, con su consiguiente re- corte inversor (medios y formación) y en derechos sindicales, también pasó su fac- tura. Una acción ética, coherente y con inte- gración de toda la cadena productiva , si- gue siendo la asignatura pendiente de la SL, aunque esto no sea exclusivo del sector, sino característica general del modelo de relaciones laborales. Veamos de qué polvos vienen estos lodos. Antes de esta crisis, en los tiempos del boom económico en que todo crecía apa- rentemente, la realidad del crecimiento de la SL en el sector ferroviario siempre fue asi- métrica. Y, dentro de esta realidad siempre fue más avanzada la situación de las empre- sas públicas del sector –Grupo Renfe y Adif/ Adif Alta Velocidad–, que la de las privadas. Por eso se fue cons- truyendo una SL a dos velocidades (y hasta tres, por la even- tual presencia de pymes y autónomos en la cadena de subcon- tratación). Y las diferencias son tan profundas como estructurales. Mientras la parte pública del sector ferroviario (Adif y Renfe) presenta sistemas de gestión para la prevención de riesgos la- borales (SGPRL) –basados en los puntales básicos de la “Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Labora- les” (LPRL): eliminación, evaluación, planificación, participación, inversión y formación–, la parte privada del sector ferroviario adolece, en parte, de esos atributos 1 . La parte privada del este sector está compuesta principal- mente por grandes grupos empresariales altamente diversifica- La salud laboral en el sector ferroviario, una visión panorámica Rafael García Martínez Coordinador de Salud Laboral del Sector Ferroviario de CCOO La crisis ha degradado las condiciones de salud laboral a nivel general, siendo las contratas ferroviarias una de las más afectadas seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano

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