Formación de seguridad laboral 156

10 Diciembre 2017 Más información: [email protected] Entrevista Por Jaime Sáez de la Llave - Ante todo, felicitarle por su nombramiento como director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones al ocupar el cargo? Mi primera impresión ha sido muy positiva. Me ha sorprendi- do gratamente el prestigio que tiene el INSSBT como órgano científico-técnico en materia preventiva, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea e internacional. Prue- ba de ello, es la demanda continua de participación de los téc- nicos del Instituto en numerosos proyectos, grupos de trabajo, jornadas técnicas, talleres, cursos, etc. Ello se debe a la profesio- nalidad con la que trabaja el personal del INSSBT y la prepara- ción técnica del mismo. - Dentro de las funciones que el INSSBT tiene encomendadas, ¿cuáles piensa incentivar de forma prioritaria? Las actuaciones del INSSBT durante los próximos años estarán orientadas fundamentalmente a dar cumplimiento a las priori- dades que se fijan en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y en su Plan de Acción, recientemente aprobado. Una de esas prioridades consiste en dotar a los em- presarios de instrumentos que les ayuden a la hora de cumplir con la normativa en materia de seguridad y salud en el traba- jo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el INSSBT pondrá especial énfasis en desarrollar y ac- tualizar herramientas que faciliten el conocimiento y aplicación de dicha normativa, como son las guías técnicas, las notas técni- cas de prevención, los calculadores, las apps, las aplicaciones in- formáticas para la prevención, el servicio “Prevencion10.es”, etc. Además, la actuación del Instituto se orientará a las “Líneas clave de actuación del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo 2018-2020” aprobadas por este organis- mo teniendo en cuenta, a su vez, las prioridades fijadas en la Es- trategia y que pueden consultarse en su página web. - Como conocedor de la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo, ¿qué papel juega esta organización administrati- va en la promoción de la PRL y la seguridad y la salud laboral? A la Inspección de Trabajo y Seguridad Social le corresponde ejercer la importante labor de vigilancia y exigencia del cumpli- miento de las normas en materia de seguridad y salud en el tra- bajo –y de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condi- ciones de trabajo–, labor que incluye la investigación de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Pero no debe olvidarse que la Inspección también realiza una valiosa función de asistencia técnica en esta materia a otros órganos de la Administración, así como a las empresas y a los trabajadores - En cuanto a las enfermedades profesionales, ¿cuáles son las patologías que más preocupan? “Las actuaciones del INSSBT estarán orientadas a dar cumplimiento a las prioridades que se fijan en la Estrategia Española de SST 2015-2020” Javier Maestro Acosta Director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) Javier Maestro Acosta es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguri- dad Social. Comenzó su experiencia profesional en 2004 como inspector de traba- jo y SS en Barcelona hasta 2008. Posteriormente, fue destinado a la Subdirección General para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Desde 2012, y hasta su nombramiento como direc- tor del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, ocupó el cargo de subdirector general de Relaciones con las Comunidades Autónomas e In- formes sobre Seguridad Social e Inmigración en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

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