Formación de seguridad laboral 156

74 Diciembre 2017 FORMACION EN PRL Más información: [email protected] también la evaluación de ries- gos higiénicos, ergonómicos y psicosociales. Y no solamente por cumplir con el artículo 19 de la normativa. En esto se ha avanzado en los últimos años, y es un paso muy importante. La oportunidad que se abre por tanto es preciosa para quienes combinamos la forma- ción académica y profesional y que a su vez somos técnicos de prevención, ya que supone el diseño de esa formación, cum- pliendo no sólo con los requi- sitos que establece la ley (teó- rica y práctica, suficiente, nue- vos riesgos, etc.) sino también adaptada a las nuevas realida- des de cada sector y cada tipo de trabajo, con la rigurosidad que esta tarea exige. Simuladores Los simuladores son una gran herramienta, ya que combinan la realidad virtual para mostrar determinadas circunstancias que pueden ser riesgos que asumimos diariamente y que no consideramos por ser habituales, con el impacto de poner- te en primera persona ante el riesgo, sin que la consecuencia se manifieste . Claro ejemplo de estos simuladores de forma- ción, son los de conducción segura (imagen 4) , aunque ejem- plos en este sentido ya hay muchos: riesgos de construcción, de mantenimiento de instalaciones industriales, instalaciones nucleares, etc. Son una herramienta de formación pero también de con- cienciación muy potente. Y todos sabemos que en materia de seguridad y salud laboral la tarea más dura al que se enfren- tan los técnicos frecuentemente es la concienciación de em- presarios y trabajadores. Porque el ver las consecuencias di- rectamente, aunque sea a través de unas gafas de realidad vir- tual en las que se simula que se conduce con una tasa de al- cohol o de drogas por encima de la permitida en la normativa vigente, en las que se produce una conducción descontrolada y que conllevaría un accidente en la vida real, el poder visua- lizarlo sin que realmente se tenga el accidente, es una poten- Artículo 19 La formación es clave para prevenir estos nuevos riesgos, pero no podemos olvidarnos que ésta debe cumplir con las obliga- ciones establecidas en el artículo 19 de la Ley 31/1995, que es- tablece “el empresario debe asegurarse que cada trabajador recibe formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, en el momento de su contratación, cuan- do se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, y que debe ser formación específica para su pues- to de trabajo o función de cada trabajador, debe adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos ” . Sin duda alguna en todos estos años se ha avanzado mucho en este cumplimiento, pero también está claro que por el cami- no se nos plantea una bonita tarea, que es la de impartir esa formación para cada puesto, incluidos los que están sometidos a riesgos emergentes para los que no estábamos preparados. Sin duda alguna los métodos tradicionales de formación no sirven para la formación específica, teórica y práctica, en ries- gos como los generados por el pilotaje de drones, o por la programación de los mismos, la utilización de códigos QR, etc. Por tanto, es necesario desarrollar programas formativos es- pecíficos por puesto basados en explicaciones claras y conci- sas sobre cómo protegerse y prevenir los riesgos a los que se enfrentan en su día a día en estos nuevos puestos de trabajo. Cada vez más las organizaciones demandan formación adap- tada a sus puestos de trabajo, a sus métodos de trabajo, a la organización de estos y su interrelación. No solamente basa- dos en la especialidad de seguridad, sino teniendo en cuenta El poder visualizarlo sin que realmente se tenga un accidente, es una potente herramienta de concienciación Imagen 2 y 3. Póster Científico de Aplicación de Códigos QR en materia de prevención y aplicación real en las máquinas (V Congreso de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el traba- jo 5 de junio de 2017).

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