seguridad laboral 159

99 Junio 2018 Articulo Tecnico Más información: [email protected] Código ético A principios de año, Servicios de Prevención Ajenos (ASPA- ANEPA) participaba en la firma y lanzamiento de un código ético en materia de prevención de riesgos laborales. Precisa- mente, en la introducción del mismo, las asociaciones firman- tes destacaban en primer lugar que “la seguridad y salud de los trabajadores se constituye como la razón de ser de los servi- cios de prevención ajenos. La salvaguarda de las personas en el marco laboral y su reflejo en la sociedad exige que los ser- vicios de prevención ajenos actúen bajo estrictos parámetros de calidad, legalidad y ética”. Esta evidencia ha de ser tenida en cuenta y recordada siempre en la planificación y ejecución de los planes y acciones de gestión de la prevención en nuestras organizaciones. La llegada de la conocida como PRL 4.0 no nos debe alejar de esta razón de ser fundamental sin la cual hasta la herramienta digital más básica que se incorporase a la labor preventiva perdería sentido. Nuevas formas de trabajo La transformación digital ha traído consigo nuevas formas de trabajo, tipo de organizaciones y perfiles profesionales que re- quieren la adopción de una estrategia de seguridad y preven- ción de riesgos laborales adecuada y adaptada a cada uno de ellos. Precisamente, en el pasado mes de febrero se celebró el Salón Internacional de la Seguridad SICUR 2018, en el que las propuestas con un carácter altamente innovador aplicadas al ámbito de la seguridad y salud en el trabajo fueron las prota- gonistas del sector preventivo. Realidades como la industria conectada (o industria 4.0), la robotización y el trabajador digital conectado nos sitúan ante nuevos escenarios en los que la transformación del trabajo trae consigo nuevos riesgos (que hay que saber prevenir) y oportunidades (que hay que saber aprovechar). Ante todo, hemos de ser conscientes de que esta disrupción digital alcan- za a las organizaciones y tiene efectos directos en su natura- leza y procesos productivos, pero tendremos que actuar en consecuencia con la evidencia de que estos cambios repercu- ten directamente en los trabajadores. Liderazgo Son las personas que forman parte de las organizaciones las que han de liderar y “dominar” estos procesos de desarrollo tecnológico, y no al revés. Por esta razón, esta disrupción con- lleva un imperativo primordial para las empresas que pasa por la formación de los profesionales. Empoderar al trabajador, do- tarle de herramientas y conocimiento para que realmente sea la persona el centro de esta transformación digital ha de ser un objetivo clave para las organizaciones. En esta línea, la preven- ción de riesgos laborales ha de adherirse a esta finalidad fun- damental y hacerla propia. La razón de ser de los servicios de prevención, tanto propios como ajenos, va más allá de la senci- lla ejecución de acciones de gestión de la seguridad y salud en el trabajo porque también ha de velar por el diseño y la imple- mentación de estrategias que velen por el bienestar físico, psí- quico y emocional de los profesionales en sus lugares de trabajo. Ellos deben formar parte activa y proactiva de la adopción de esta nueva cultura digital, alejándola siempre de cualquier tenta- tiva de suplantar el valor insustituible de la persona en los pro- cesos productivos, garantizando la formación de los profesiona- les en nuevas tecnologías y custodiando unos parámetros ópti- mos de seguridad y salud en los innovadores puestos de trabajo que trae consigo esta cuarta Revolución Industrial. Empoderar al trabajador para que realmente sea la persona el centro de la transformación digital ha de ser un objetivo clave para las organizaciones

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