seguridad laboral 161

22 Octubre 2018 PRL EN EL SECTOR sanitario Más información: [email protected] Cuando hablamos de vestuario de protección, pensamos en trabajadores fundamentalmente de industria equipados con monos, guantes, masca- rilla y otros accesorios de protección. Aunque en el ámbito hospitalario esta imagen de vestuario de protección sea más “sencilla” –pues siempre nos surge la bata desechable, la cofia y los cubre- calzos– nada más lejos de la realidad: el tiempo nos ha demostrado que también en este ámbito es necesario una protección más completa y ma- yor cuando se trata de manejar sustancias como pueden ser medicamentos que contienen prin- cipios activos peligrosos, como son los fármacos oncológicos. Este proceso afecta a toda la cadena de pro- fesionales sanitarios que pueden transpor- tar, recibir, administrar, preparar el medicamen- to o limpiar el entorno, entre ellos: enfermeros/ as,farmacéuticos,
técnicos de farmacia,
todos los operadores de limpieza de salas… Un manipulado sin el correcto vestuario de protección puede provocar efectos secundarios en las perso- nas que están expuestas. Estas sustancias –gracias al poder cu- rativo que destruye las células cancerígenas– son considerados como una de las formas mas eficaces de terapia oncologica, pero a la vez son tan agresivas que pueden dañar células sanas de aquellas personas que están expuestas. Debemos recordar que este tipo de fármacos no seleccionan, es decir, no distin- guen entre células malas y tejido sano, por tanto, mayor proba- bilidad de que se produzca un daño en células normales. Pero además un vestuario de protección adecuado va a garantizar la calidad y conservación del fármaco, ya que no existirá contami- nación cruzada. ¿Qué efectos secundarios puede conllevar una mala exposi- ción a estos fármacos citostáticos? Entre ellos: dolor abdomi- nal, pérdida de cabello, úlceras nasales, vómitos, daños hepáti- cos, dermatitis, reacciones alérgicas, en embarazadas pérdida del feto o malformaciones… ¿Cómo podemos seleccionar el vestuario de protección ade- cuado para evitar esos efectos a la hora de manipular fárma- cos citostáticos? 9 sencillos pasos*: Paso 1 Identificar la sustancia citostática.
 Paso 2 Determinar los niveles mínimos de protección. Paso 3 Evaluar la toxicidad citostática. Paso 4 Establecer los requisitos de rendimiento del tejido. Paso 5 Definir los requisitos de rendimiento. Paso 6 Dar cabida a las consideraciones. Paso 7 Elegir el proveedor adecuado. Paso 8 Identificar el uso correcto de la solución de protección. Paso 9 Realizar una prueba de uso. ¿Cuáles son los requisitos del tejido y del vestuario adecua- do para evitar esos efectos a la hora de manipular fármacos citostáticos?* Tejido. Sin emisión de partículas o con una emisión baja de par- tículas. Retención de partículas. La elección de vestuario de protección para el manejo seguro de fármacos oncológicos Pablo Ramos Pérez Marketing Manager Ramos STS “Todos los empleados de un departamento citostático deben llevar el equipo de protección y éste debe derivar de la evalua- ción del riesgo involucrado. El EPI debe llevar la marca CE y debe especificarse por escrito en la evaluación de riesgos” (Es- tándar de calidad para el servicio farmacéutico oncológico).

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=