seguridad laboral 161

60 Octubre 2018 bienestar laboral Más información: [email protected] Wellness , bienestar, alimentación equilibrada, bienestar emo- cional, actividad física, hábitos saludables, gerentes de salud, embajadores del bienestar, departamentos de felicidad… Se- guro que últimamente ha escuchado estos términos u otros parecidos ligados al entorno laboral. Y es que cada vez con más frecuencia la tendencia de las empresas va encaminado a ampliar el ámbito de la salud del trabajador más allá del lími- te laboral. Hasta hace no demasiado, la visión empresarial consistía bá- sicamente en preocuparse por la seguridad y salud del trabaja- dor únicamente durante su jornada laboral, sobre todo debi- do a la existencia de una normativa en prevención de riesgos laborales que obligaba (y obliga) a ello. Sin embargo, los últi- mos años se ha producido un importante cambio de mentali- dad que hace tan solo unos años era impensable: que las em- presas se preocupen por alcanzar un óptimo nivel de salud y bienestar de sus trabajadores… ¡Incluso fuera del trabajo! Descontando las innumerables ventajas que tiene tanto para la empresa como para el trabaja- dor adoptar un modelo de em- presa saludable, en este artícu- lo nos centraremos en estable- cer las claves para tener éxito a la hora de implantar un mode- lo de empresa saludable y cómo Fraternidad-Muprespa ayuda a conseguirlo, sin olvidar la previa consolidación de las bases en se- guridad, higiene y ergonomía en cualquier empresa como paso a previo al modelo como ahora explicaremos. Ser una empresa saludable, ¿sólo ‘postureo’? Indudablemente el término de empresa saludable está tan de moda que muchas empresas se suben al carro solamen- te por mejorar su imagen de cara al exterior y seguir la ten- dencia de otras empresas del sector. Sin embargo, ser una empresa saludable no solamente es poner fruta en la ofici- na. Para que un modelo de empresa saludable tenga éxito es fundamental hacerlo desde el más firme convencimiento de las ventajas que aporta y desde el compromiso de la alta di- rección de la empresa. Mensajes contradictorios, el peor de los enemigos Durante el proceso de implantación posiblemente nos encon- traremos en el camino con numerosos enemigos pero sin lugar a dudas el que hará perder toda credibilidad en el proyecto será cuando se producen mensajes contradictorios entre lo que se dice y lo que se hace. Hablamos de contradicciones como, por ejemplo, las siguien- tes: una empresa puede adoptar medidas en beneficio del bien- Implantación del modelo de empresa saludable: claves para no morir en el intento Carlos Maya Santa Cruz Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa Un error que se debe evitar a toda costa es que los trabajadores perciban la política saludable propuesta por la empresa como algo impuesto.

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