seguridad laboral 162

81 Diciembre 2018 Dentro de las obras civiles, a la hora de hablar de “obras lineales”, las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son las obras de carreteras y las obras ferroviarias, aunque no conviene olvidar otro tipo de obras lineales: canales, gasoductos, líneas eléctricas, etc. Este hecho lleva a considerar como semejantes a las obras de carreteras y las obras fe- rroviarias. Y aunque en cierta medida, las semejan- zas son muchas, llegados a cierto punto, las diferen- cias son mayores que éstas. Obviamente, la preven- ción de riesgos laborales también acompaña a esta diferenciación que se produce a la hora de ejecutar un tipo de obra u otro. A continuación, veremos en qué momento la tipología de una obra y otra las ha- cen tan diferentes. La obra ferroviaria, a grandes rasgos, tiene dos partes claramente diferenciadas: la obra de infraes- tructura y la de superestructura, como puede apre- ciarse en la figura A . La obra de infraestructura sería la que se asemeja con la obra de carretera, pues comprende la ejecución de elementos co- munes a ambos tipos de obras: movimiento de tierras, viaduc- tos, túneles, obras de drenaje, etc. Obviamente, las características geométricas y estructurales tienen diferencias según se trate de una obra ferroviaria o una carretera, dado que los esfuerzos y las solicitudes que estos ge- neran a la infraestructura son completamente diferentes de un tipo de obra a otra. La obra de infraestructura ferroviaria y la PRL Esta parte de la obra ferroviaria es la que contempla la ejecu- ción de los elementos singulares de la obra. Suelen ser obras de varios kilómetros de longitud y en las mismas se realizan los grandes movimientos de tierra, viaductos, túneles, pasos supe- riores e inferiores, etc. Además, es en esta fase donde se resuel- ven todas las afecciones relativas a los servicios afectados: líneas eléctricas, gas, grandes conducciones de agua, carreteras, etc. Este tipo de obras se suelen adjudicar a un único contratis- ta, ya sea una única empresa constructora, o bien a una UTE (unión temporal de empresas). En lo que a la PRL se refiere, dada la complejidad que requie- ren este tipo de obras, se necesita que el contratista tenga una estructura propia en este campo, dado que la ejecución de los trabajos requerirá de la aplicación de medidas preventivas es- pecíficas según qué elementos se estén ejecutando y de forma continuada durante toda la ejecución de la obra. Otro aspecto fundamental será la relación que mantengan el responsable de prl de la empresa contratista con el coordina- La prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en las obras ferroviarias Claudio Romero Ojeda Coordinador de Actividades Empresariales de la Línea AVE Monforte del Cid-Murcia. Coordinador de Seguridad y Salud de diversas obras de construcción en la Línea AVE Monforte del Cid-Murcia Figura A. Foto 1. Trabajos de ejecución de la estación soterrada de Orihue- la (Alicante). Obra de Plataforma AVE. Tramo: Orihuela-Colada de la Buena Vida. Contratista: UTE Orihuela-Colada de la Buena Vida, formada por Sacyr-Neopul. seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano Más información: [email protected]

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