Seguridad Laboral 163

28 Enero-Febrero 2019 prl en el sector alimentario Más información: [email protected] Marzo de 2011. Curso de 60 horas. Gestión de la prevención en una empresa nueva, con muchos trabajadores, muchos metros cuadrados de superficie, maquinaria nueva, etc. Aún recuerdo cuando mi mesa estaba repleta de documen- tos del servicio de prevención ajeno. Se trataba de documentos sin control, codificación ni archivo alguno. Aquello, era una for- ma incorrecta de gestionar la prevención. Se trataba de un sis- tema basado en documentación sin control y no en el control de la documentación. A mediados de 2016, justo cuando empezábamos a dar la vuelta a esta situación, asistí a una conferencia/formación de un viejo amigo en mi empresa: Mi coche se ha hecho viejo, estoy mirando de comprarme uno… El otro día fui a un concesionario y encontré uno que me gustó mucho y que me podía comprar. He oído que aho- ra existen unos sistemas nuevos de frenado cuando detec- tan algún cuerpo extraño alrededor del vehículo. Me dijo el señor que me atendió que los vehículos de la marca si dis- ponían de este sistema, pero que su inclusión tenía un cos- te extra. Pregunta: ¿debo pagar más para viajar en un coche nuevo y poder estar más seguro cuando viajo con mi mu- jer y mis hijos? Respuesta: no… Pero me acabé compran- do el coche… Sabias palabras, en tono humorístico, que me hicieron re- flexionar. También hicieron reflexionar a varios de los miem- bros del organigrama preventivo, en definitiva, la llave del éxito: los recursos preventivos. Sin tener obligación legal, ya que en aquel momento la empresa no contaba con más de 500 trabajadores (entre trabajadores de empresa y trabajadores temporales), ni tampoco desarrolla nin- guna actividad incluida en el Anexo I del RD 39/1997, desde inicio de 2018 estamos constituidos como servicio de prevención pro- pio, gobernado por un sistema de gestión de seguridad y salud de los trabajadores, avalado por una norma legal. Con una estructura interna que tiene toda su jornada laboral dedicada a la gestión del sistema de seguridad y salud de los tra- bajadores, Embutidos Monells ha asumido tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psico- sociología, manteniendo la Medicina del Trabajo subcontratada. Disponemos de un sistema de gestión de la prevención en plena integración con el sistema de calidad y seguridad alimen- taria de la empresa, basado en un manual de prevención, un programa anual de actividades y unos procedimientos e instruc- ciones al respeto. Reducción de accidentes Durante el primer año de gestión, hemos conseguido reducir en un 27,11 por ciento el promedio mensual de accidentes con baja, con un objetivo de reducción del 15 por ciento en dicho promedio mensual para el año en curso. Este hecho no se po- dría haber logrado sin tener un mayor control de los accidentes Me llamaban loco por creer que otro sistema de gestión de la prevención era posible U n sistema basado en el control de la documentación y no en la documentación sin control Arnau Riu Canudas Director de Calidad y PRL de Embutidos Monells, SA

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=