Seguridad Laboral 163

92 Enero-Febrero 2019 Articulo Tecnico Más información: [email protected] Ser técnico superior en prevención de riesgos labo- rales requiere de una titulación universitaria oficial, ya sea de máster o de grado, junto con una formación específica de como mínimo 600 horas, prevista en el anexo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de ene- ro, por el que se aprueba el Reglamento de los Ser- vicios de Prevención. El decreto establece explícita- mente en su artículo 37. 2 que para poder desempe- ñar las funciones de técnico superior de prevención de riesgos laborales es necesario tener una titulación universitaria oficial. Pero, ¿hay diferencia entre cursar un grado o un máster a la hora de conseguir la titulación oficial? Las diferencias principales serían el acceso a los estudios y el número de créditos, que, obviamente, condiciona el tiempo y el contenido de estos estudios. Acceso En cuanto al acceso, para estudiar un máster se tiene que dis- poner de un título de grado, mientras que para cursar el grado existen diferentes vías: a través de la experiencia profesional, su- perando el bachillerato y la selectividad, y realizando los ciclos superiores de formación profesional. Respecto al número de créditos, los másteres, como norma general, son de 60, 90 ó 120 créditos y, por tanto, su duración será de uno o dos años. Los grados, en cambio, pueden ser de 180 ó 240 créditos y, por tanto, su duración será de 3 ó 4 años. A día de hoy, el único grado que habilita como técnico su- perior con las tres especialidades, junto con otras habilitacio- nes profesionales es el Grado de Prevención y Seguridad Inte- gral de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un grado oficial de 240 créditos, que se cursa en 4 años, excepto para las perso- nas que hayan superado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales que podrán finalizar los estudios en 3 años, por la convalidación de 60 créditos y que se puede cursar tanto presencialmente como a distancia. Competencias necesarias Nosotros apostamos por el grado y la razón fue poder dotar al futuro profesional de las competencias que, a pesar de que nor- mativamente no son obligatorias por el anexo VI, se considera- ron necesarias para que el técnico pudiera desarrollar su traba- jo, no sólo desde una óptica puramente técnica, sino con una vi- sión estratégica de la seguridad y la prevención. Lo primordial del técnico, y de cualquier profesional de la se- guridad, es anticiparse a la amenaza para que esta no se pro- duzca y así evitar sus consecuencias. Y para ello debe aprender diferentes materias que le proporcionen las herramientas nece- sarias para adoptar la decisión más correcta en cada momento. Entre estas materias están derecho de la seguridad, la gestión de la comunicación, el liderazgo, la negociación, el medio am- biente, la calidad, el funcionamiento del seguro y planes de con- tingencia y la protección de datos, entre otras. El grado de la UAB tiene un enfoque preventivo y multidisci- plinar, al que se tiene que sumar su visión profesionalizadora e internacional, que permite conocer otras realidades preventivas y aprender de ellas. No es tan solo un grado de prevención de riesgos laborales, sino que, como su nombre indica, es un grado de prevención y seguridad integral. Técnico superior en prevención de riesgos laborales: la apuesta por el grado Dra. Montserrat Iglesias Lucía Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

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