Formación de Seguridad Laboral 166

82 Julio-Agosto 2019 Empresa Más información: [email protected] Fuente: A-Safe Del análisis de las diferentes causas de siniestralidad en Espa- ña se desprende que los vehículos y en general los equipos de elevación y transporte son los causantes del mayor número de accidentes mortales, a excepción del sector de la construcción en donde lo son las caídas por trabajos en altura. Más del 30% de los accidentes de trabajo se producen du- rante las operaciones de traslado, desplazamiento, carga y des- carga de materiales, ya sean materias primas o productos ela- borados durante los procesos productivos, incluyendo tam- bién su posterior almacenamiento, de los cuales un 11%-12% se deben a los propios equipos de elevación y transporte. El res- to de los accidentes (hasta más del 30 % de los totales) se ori- ginaron como consecuencia de operaciones de traslado, carga y descarga o almacenamiento de materiales y productos, por lo tanto, en cierto modo, relacionados también con los equi- pos de elevación y transporte y los trabajos asociados con ellos. La manera más efectiva de asegurar que peatones y vehículos se muevan de manera segura en las zonas de trabajo es median- te la disposición de rutas separadas y delimitadas mediante ba- rreras físicas, barandillas y señalización adecuada que evite que los operarios crucen a pie en los lugares conflictivos, dirigiéndo- los a puntos de cruce controlados y seguros. El documento editado por A-Safe pretende definir un código de buenas prácticas para la gestión del tráfico en ambientes de trabajo, proporcionando un estándar aceptado para el diseño e instalación de barreras de protección, y respondiendo a las pre- guntas más comunes que se suelen plantear: ¿Qué tipo de protección debe utilizarse? ¿Cuándo debe de utilizarse una barrera para vehículos, una barrera peatonal o una simple línea pintada en el pavimento? ¿Es la protección existente adecuada para el propósito buscado? La experiencia adquirida por A-Safe durante sus años de ac- tividad dedicada al diseño de protecciones para zonas industria- les y logísticas ha dado sus frutos en la creación, en colabora- ción con el BSI (British Standard Institution) de un grupo directi- vo para patrocinar el “PAS 13:2017” (“Publicly Available Specifi- cation”), un documento que trata de crear un código de buenas prácticas para el diseño e instalación de barreras de seguridad en ámbitos industriales. El PAS 13:2017 ha sido creado por un grupo independien- te de empresas y organizaciones para crear conciencia y mejo- res prácticas en el uso de barreras de seguridad en el lugar de trabajo. El “Código Técnico de la Edificación” (CTE) es el conjunto principal de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde 2006. Se trata del código de edificación en vi- gor en el país, y en él se establecen los requisitos básicos de se- guridad y habitabilidad de las construcciones, definidos por la Ley de Ordenación de la Edificación. Las exigencias del CTE intervienen en las fases de: proyecto, construcción, mantenimiento y conservación Si bien el Código Técnico de Edificación no especifica medi- das concretas que se deban tener en cuenta para el diseño e instalación de barreras de protección en ámbitos industriales, sí que supone un documento de referencia que incluye los requi- sitos básicos de seguridad a tener en cuenta y que pueden afec- tar a la solución propuesta. Así, su conocimiento será funda- mental en aspectos tales como el dimensionamiento de los pa- sos en las salidas de emergencia, características de los anclajes empleados en la instalación de elementos fijados al pavimento, alturas de las barreras que delimitan zonas de circulación, etc. Para más información: www.asafe.com A-Safe edita el “Código de buenas prácticas para la instalación de barreras de protección flexibles”

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