Formación de Seguridad Laboral 171

41 Mayo-Junio 2020 Más información: [email protected] prl en el sector alimentario miones. El de mayor severidad es la conviven- cia de carretillas y peatones. Más allá de la ca- pacitación, segregación de vías peatonales y de vehículos, barreras de protección, instalación de dispositivos bluespot, etc., hemos definido un procedimiento de control de accesos por el que se ha restringido sustancialmente el acce- so al área de logística para personas cuyo tra- bajo no hace estrictamente necesario su pre- sencia en estas áreas. Así, solo pueden acceder a estas zonas el personal ajeno (empleado o vi- sitante) que justifique la necesidad, sea autori- zado por el jefe de almacén y lo haga acompa- ñado por personal de logística, tras haber sido informado de los riesgos y normas de acceso y hacer uso de los EPIS necesarios. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? En el área logística, los principales riesgos son atropellos, golpes, cortes aplastamientos, etc. Los EPIS que empleamos para miti- garlos son ropa de alta visibilidad, guantes de protección mecá- nica, calzado de seguridad, etc. Por resaltar un caso singular, hemos dotado a nuestra fuer- za comercial de dispositivos individuales de detección de CO 2 . También hemos incluido este dispositivo como requisito para la prestación de servicio de todas nuestras rutas de reparto y ayu- dado a éstas sufragar el coste. Aunque la probabilidad de que se presente el riesgo es muy baja, dada la severidad potencial del mismo y tratándose de un gas inodoro, se trata de un elemen- to clave para proteger a nuestros colaboradores en caso de una fuga en las botellas de CO 2 que nuestros clientes almacenan en sus instalaciones. - ¿Cómo está definida la estrategia de seguridad de la compa- ñía? ¿Cómo se implanta? Nuestra estrategia de seguridad parte de nuestras “Reglas que salvan vidas” que son el resultado del análisis de la causa raíz de los accidentes más graves que se habían producido en la com- pañía y otras afines en los últimos años. De este análisis, se deri- varon 12 normas que marcan comportamientos clave para evi- tar y mitigar los principales riesgos a los que estamos expues- tos en la compañía. A partir de estas 12 reglas de “qué hacer y qué no hacer” para protegernos frente a los principales ries- gos inherentes a nuestra actividad, se desarrollan todos las polí- ticas, procedimientos y estándares de seguridad de la compañía. A la hora de implantarla, es evidente que el simple hecho de disponer normas y procedimientos no hace que esto suceda. Para convertir los procedimientos en la realidad de la empresa, es necesario involucrar a todos los partícipes. Esto implica des- de lograr el compromiso de los accionistas y la dirección para dotar de los recursos necesarios a la organización para acome- ter el cambio cultural, pasando por toda la línea de mando has- ta el personal base. En nuestro caso, “ponemos la seguridad lo primero” es uno de los 6 lemas que nos definen como compañía. Por tanto, el ni- vel de compromiso con la seguridad es uno de los factores que condicionan las evaluaciones de desempeño. Además, todos los gerentes y managers tienen indicadores de integración de segu- ridad en su ámbito de gestión dentro de sus objetivos de retri- bución variable. -¿Cómo gestionan la formación preventiva? Evitamos limitarnos simplemente a impartir la formación de los riesgos del puesto exigida legalmente, por lo que vamos incor- porando acciones formativas que nos ayudan a erradicar com- portamientos inseguros y a dotar de las herramientas y com- petencias necesarias a los roles claves para hacer que el cambio cultural realmente suceda y que los estándares de seguridad y políticas pasen de los documentos a la realidad de nuestra orga- nización. En esa línea, desde el año 2018, todos nuestros con- ductores de vehículos de flota realizan una formación “e-lear- ning” sobre conducción defensiva y este año, todos los roles crí- ticos (gerentes, jefes de almacén y mandos de primera línea) es- tán asistiendo a una doble jornada en habilidades de liderazgo preventivo, que está teniendo un impacto muy positivo. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? Nuestros datos de siniestralidad son sensiblemente mejores que los del sector y presentan una evolución positiva en los últi- mos 2 años. Aun así, para nosotros no es suficiente. Analizamos minuciosamente la causa raíz de todos los accidentes para de- terminar acciones correctoras y evitar que se repitan, pero sin perder de vista que la palanca para alcanzar los niveles de ex- celencia en materia preventiva está en los indicadores proacti- vos. En alguno de ellos, como el nivel de reporte de “Near Mis- ses”, estamos muy por debajo de los referentes de excelencia que perseguimos, por lo que nos queda mucho por hacer.

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