Formación de Seguridad Laboral 172

17 Julio-Agosto 2020 Más información: [email protected] SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y covid - 19 que tienen con ver con la higiene personal, la higiene de manos, los protocolos de limpieza y desinfección, la defini- ción de EPIs, etc. Medidas de distanciamiento interpersonal: hay que reducir al máximo el riesgo de exposición en los lugares de traba- jo. Para ello se ha trabajado en la redistribución y organiza- ción del espacio, medidas de aislamiento, barreras físicas y múltiple señalética. Medidas organizativas: se han analizado todos los procedi- mientos y la organización del trabajo. Tras ello, ha sido ne- cesario reinventar el servicio de restauración respetando los aforos, incrementando el servicio en habitaciones y pre- servando la seguridad alimentaria con servicios individuali- zados y de un solo uso o con la digitalización de toda la in- formación de servicios, con lo que se minimiza el contac- to con superficies. Medidas de prevención del riesgo de difusión de contami- nación: es muy importante prevenir la aparición de posibles focos de contaminación o de difusión de la infección des- de las instalaciones de la cadena, estableciendo medidas de control de accesos y control de la salud. Medidas de prevención del riesgo en personas especial- mente sensibles: se hace fundamental y necesario identifi- car a las personas especialmente sensibles al riesgo y las ac- tividades o puestos que ocupen estas personas, con el ob- jetivo de definir las acciones necesarias para garantizar su salud. Medidas de actuación ante la sospecha o ante un posi- ble caso: en este sentido, se han establecido planes que contemplan (actuación, evacuación, aislamiento, limpieza de instalaciones, trazabilidad de contacto, seguimiento y con- trol). Medidas específicas: sobre trabajadores que realizan sus funciones en todo o en gran parte fuera de las instalacio- nes de la empresa; sobre contratas, subcontratas, clientes, usuarios o cualquier persona presente en las instalaciones, pero ajena a la empresa. Formación para la plantilla Para cerrar esta operativa y dotarla de la mayor eficiencia, Ho- teles Silken ha elaborado un “Plan Formativo” propio y espe- cífico sobre estos aspectos, dirigido a la totalidad de la planti- lla y completamente digitalizado, que imparte formación sobre: Medidas de prevención genéricas, desde antes de ir a tra- bajar hasta la vuelta a casa. Medidas específicas por cada uno de los departamentos. Medidas psicosociales. Medidas específicas para la gestión de los residuos. Medidas ante la detección de casos. Medidas específicas para personal externo. Para la compañía la formación es la mejor manera de preve- nir y preservar la salud de sus empleados: por eso ofrece for- mación abierta que permite incluir a lo largo del curso y el tiem- po aquellas medidas, normativas o recomendaciones que se va- yan actualizando. A través de su plataforma de “e-learning” consigue imple- mentar un canal de comunicación único y homogéneo para to- dos y cada uno de los establecimientos de la cadena, salvaguar- dando y potenciando la marca Silken. Todo esfuerzo es poco cuando se habla de salud. No es fácil gestionar algo imprevisible, coyuntural e inesperado de la mag- nitud de esta pandemia, que ha obligado a confinarse de esta manera. Desde la cadena reiniciamos la actividad, pero el riesgo no se ha eliminado por completo, por lo que hay que seguir muy atentos para prevenir primero y superar después, una con- tingencia nueva y desconocida. Eso sí, en Hoteles Silken es- tamos seguros de que con el esfuerzo de todos lo vamos a conseguir.

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