Formación de Seguridad Laboral 172

64 Julio-Agosto 2020 Articulo Tecnico Más información: [email protected] En el siglo XXI, en la era de las tecnolo- gías, la inmediatez y la accesibilidad son las reglas de la comunicación: cuando ob- tenemos la información en el momento, en la mano y en cualquier lugar, no enten- deríamos transmitir la información con un papel “a una pared pegado”. El cartel como medio casi único de pu- blicidad abarca un periodo temporal que va desde el último tercio del siglo XIX, hasta poco más de 100 años después, los años 70 del siglo XX. Para poder com- prender la importancia del cartel publici- tario como medio de comunicación, he- mos de retrotraernos en el tiempo. A principios del siglo XX, en 1900, más de la mitad de la población espa- ñola no sabe leer. Analfabetismo que va disminuyendo hasta un 35% en los años 20, un 25% en los años 30 o un 15% en los 50. La prensa sólo se distribuye con regu- laridad en las grandes ciudades, es un pe- riódico muy diferente del actual: en blan- co y negro, o sepia a lo sumo, con ilustraciones poco atractivas, y que llega con varios días de retraso. La radio no se hace accesible hasta los años 40 y la televi- sión es inexistente hasta los 60, aunque realmente se populari- za en los 70. Hay que pensar en lo que debió de significar para un espa- ñol de principios hasta mediados del siglo XX, en una vida gris con agotadoras jornadas de trabajo y muchas estrecheces, po- der ver en un cartel de vistosos colores, un chocolate, una bi- cicleta o una máquina de coser. Estos se convertían en “obje- tos de deseo”. Desde el punto de vista artístico, el cartel no fue un arte me- nor: grandes pintores como Touluse-Lautrec o Gustav Klimt en el último cuarto del siglo XIX los pintaron. En España, conoci- dos autores como Ramón Casas, Penagos, Cecilio Plá, Carlos Sáez de Tejada, Utrillo, Josep Segrelles, Josep Renau y otros mu- chos firmaron carteles, lo que da una muestra del nivel artístico. En cuanto al soporte, fundamentalmen- te fue el papel, cartón o cartulina, aunque también se utilizaron muchos otros como la chapa, el cristal, la tela, etc. El cartel abarcó todas las temáticas, aparte de la publicitaria. El cartelismo po- lítico y propagandístico fue especialmente importante en la primera mitad del siglo XX, sobre todo durante el periodo de en- treguerras (1918-1939). El cartel bélico fue muy utilizado en ambas guerras mundia- les. Así hasta llegar a los carteles taurinos o cinematográficos y como no, también, a la difusión de la prevención de riesgos la- borales. Origen de los carteles preventivos El origen de los carteles preventivos po- dría estar en los grabados “sur bois”, pie- zas elaboradas sobre madera cuyo máxi- mo exponente sería el ingeniero de mi- nas francés Louis Laurent Simonin, que en 1867 publicó sus grabados “La vida subte- rránea, las minas y los mineros” sobre las duras condiciones laborales de los trabajadores del carbón. Desde los años 30 hasta mediados de los 70 del pasado si- glo fueron principalmente las entidades aseguradoras, las mu- tuas patronales de accidentes de trabajo, y otros organismos públicos como Trabajo, Sanidad, Tráfico, etc. los que utilizaron el cartel como medio de difusión de la prevención de los ries- gos en el trabajo. Es curioso destacar como los mensajes que ya se transmitían entonces siguen de plena vigencia. Como los riesgos por no usar equipos de protección individual, la manipulación manual de cargas, el orden y limpieza, la protección de la maquinaria o el vuelco de tractores, siguen aún vigentes. Las únicas dife- rencias significativas son lógicamente, la evolución en el trata- miento de las imágenes con mensajes ahora más directos y en los primeros años la utilización de claras referencias a los per- juicios físicos y económicos que causaban los accidentes, has- ta en el ámbito familiar. Miguel Ángel Quesada Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fraternidad-Muprespa El cartel como medio de difusión de la prevención de riesgos laborales

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