Formación de Seguridad Laboral 172

PRL EN el sector limpieza 77 Julio-Agosto 2020 Más información: [email protected] través de [email protected]; envío pautado (2-3 veces por semana) de consejos mediante textos cortos, imá- genes o vídeos cortos sobre el tema a través del canal de co- municación establecido por el grupo; propuesta y programa- ción de actividades saludables relacionadas con la prevención de TME; concurso para que los trabajadores sugieran buenas prácticas a nivel postural durante el trabajo, o bien mediante fotografías relacionadas con los hábitos posturales, etc. 5. Seguimiento de las acciones por el líder interno del grupo y por el técnico de prevención mediante check-list específico antes, durante y después de la campaña mediante observa- ción directa de los trabajadores. 6. Cuestionario a los trabajadores al inicio y al término de la campaña. Resultados y conclusión La campaña se ha llevado a cabo durante tres años en diferen- tes centros en los que el personal del Grupo Eulen presta ser- vicios de limpieza, y los resultados obtenidos se concretan en los siguientes: En el primer estudio se obtuvo un aumento del 92 % de las personas que manifestaban adoptar siempre, o casi siempre, buenos hábitos posturales durante las tareas de limpieza. En el segundo la mejora fue del 67 %. A fecha de hoy, nos encontramos en fase de explotación de estudio de los datos del tercer año, por lo que no dispone- mos aún de los resultados concretos. En los dos primeros años de realización de la campaña, las principales mejoras se observaron en tareas que implican flexionar las piernas, mantener la espalda recta, alternar de bra- zos y buscar puntos de apoyo. Para finalizar, podemos concluir que el modelo de actuación fundamentado en una serie de acciones continuadas en el tiem- po, y favoreciendo el empoderamiento de los trabajadores, se ha demostrado efectivo para mejorar los hábitos posturales del colectivo de limpieza a corto plazo. (2009), liderado por investigadores y psicólogos de la Univer- sity College de Londres -que concluyó que el tiempo necesa- rio para automatizar una nueva acción varía de 18 a 254 días, con una media de 66 días- se acordó que la campaña tendría una duración de 3 meses. 2. Conseguir que el proceso de cambio de hábitos posturales se lidere por parte de las personas trabajadoras (empodera- miento), estableciendo la figura del mando intermedio como persona que gestiona el proceso, motiva y realiza el segui- miento, además de contar con la figura del técnico de pre- vención de riesgos laborales para dar soporte técnico y or- ganizativo. 3. Optimizar las herramientas empleadas teniendo en cuenta las características del colectivo al que va dirigido el programa, dotando de recursos a las personas trabajadoras para que, ellas mismas, sean dueñas del proceso de cambio de hábitos posturales, consiguiendo que unos y otros “formen equipo” que sirva como motor del cambio y permita establecer un sis- tema de mejora y seguimiento en el tiempo. ¿Cómo se llevó a cabo? Para lograr el éxito de la campaña se desarrollaron varias ac- ciones: 1. Formación a los líderes internos (mandos intermedios y téc- nicos de prevención de Eulen) sobre la campaña en sí, el ob- jetivo a alcanzar y las diferentes estrategias de mejora de há- bitos posturales para conseguirlo. 2. Campaña informativa a los participantes mediante el envío de carta. 3. Sesiones presenciales de hábitos posturales y ejercicio físico a todos los participantes en las que también se informó del res- to de acciones de refuerzo y complementarias que se lleva- rían a cabo y, en la cual, se incorporaron herramientas de va- loración de la campaña basadas en la autopercepción. 4. Acciones de refuerzo y complementarias continuadas duran- te los 3 meses de duración de la campaña. Entre otras, se lle- varon a cabo las siguientes: acceso de todos los participantes a la Escuela de Espalda on-line de MC Mutual; asesoramien- to sobre hábitos posturales y consejos para prevenir TME a

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1