Formación de Seguridad Laboral 173

98 Septiembre-Octubre 2020 PRL EN EL SECTOR sanitario Más información: consultas@borrmart.es Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención y el Reglamento de los Servicios de Prevención, todos los centros deben disponer obligatoriamente de su evaluación de riesgo/planificación/plan de prevención para organizar sus medidas preventivas priorizadas frente a los riesgos presentes en el ámbito laboral. Esta documentación está en la base de las actuacio- nes que se lleven a cabo. La evaluación de los riesgos adopta una doble vertiente ya que se realiza por un lado el informe correspondiente a los lugares de tra- bajo y por otra la correspondiente a la categoría pro- fesional, enfocada más con las tareas que se realizan. La finalidad que se persigue la podemos resumir en: Disminuir la siniestralidad laboral. Facilitar el cumplimento de la legislación aplicable. Demostrar un compromiso proactivo para ga- rantizar la seguridad y protección de los traba- jadores. Mejorar la salud de los profesionales en el tra- bajo. Del estudio realizado en la evaluación, los riesgos más re- levantes se pueden clasificar según el cuadro ‘Clasificación de riesgos en hospitales” que aparece en este artículo. Medidas preventivas seguridad. Son similares a otros espacios públicos comerciales, docentes o administrativos en este apartado; por ejemplo: - Mantener el orden en los pasillos y áreas de trabajo libre de obstáculos (cables, cajas, etc.). Salvador José Jiménez Delgado Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Virgen del Rocío Seguridad y salud en hospitales “N o podemos cambiar el principio , pero podemos trabajar para cambiar el final ” CLASIFICACIÓN DE RIESGOS EN HOSPITALES Debidos a condiciones de seguridad Debidos a condiciones ergonómicas - Caídas. - El manejo manual de carga. - Golpes o cortes por objetos. - Posturas del trabajo. - Atrapamientos por o entre objetos. - Movimientos repetitivos. - Riesgos eléctricos. - Movilización de enfermos. - Riesgos de incendios. - Trabajo con pantallas de visualización de datos. Debidos a condiciones higiénicas Debidos a condiciones psicosociales - Riesgo químico. - Estrés. - Riesgo biológico. - Insatisfacción laboral. - Radiaciones ionizantes/no ionizantes - Burnout . - Calor/ruido. - Trabajo nocturno y a turnos.

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