Formación de Seguridad Laboral 174

12 Noviembre-Diciembre 2020 Alex Lucas Berger, técnico de producto de Martor, compartió en su ponencia las principa- les soluciones incluidas en el catálogo de la compañía, explicando su funcionamiento apo- yado por esclarecedores vídeos. Secumax es la gama de máxima seguridad, destacando el modelo Secumax 350, una de las herramientas más vendidas en la actualidad, muy utilizada en diversos sectores profe- sionales. Dentro de esta gama encontramos también Secumax 150 y Secumax 145 (dos modelos desechables) y las tijeras de seguridad Secumax 564 y Secumax 565. Con la gama Secupro, Martor lanzó al mercado la primera herramienta que tiene do- ble sistema de seguridad: cuando sacamos la hoja y la apoyamos en la zona de corte, en el momento que f inalizamos el mismo, y aunque tengamos apretado el pulsador, la hoja se retrae por seguridad de forma automática. El modelo más versátil el Secupro 625. Tam- bién en esta gama se engloba una solución con idéntico mecanismo, pero más ligera y eco- nómica: Secupro Maxisafe. Por último, Secunorm es una gama sin mecanismos añadidos (como la anterior). El sistema es el tradicional: se aprieta el pulsador para sacar la hoja y se apoya la misma en la zona de corte, retirando el dedo del pulsador -muy importante- ya que, si no se hace, eliminamos la seguridad de la herramienta convirtiéndola en peligrosa y no segura. Operaciones seguras de corte con Martor, especialistas en cuchillos de seguridad David Fernández Martínez, responsable del Departamento de Renovables/H&S Wind de Previnsawind, inició su ponencia contextualizando la crisis sanitaria actual, con un enfoque desde el ámbito formativo. En cuanto a la formación, el estándar GWO sirvió de base para solucionar momentos com- plicados, de caos, de certif icados caducados, con soluciones online , procedimientos y cursos semipresenciales (la opción más conveniente). Esa adaptación a la nueva realidad derivada del impacto del Covid-19 fue rápida. A ello se suma como ayuda decisiva la digitalización, siendo necesario contar siempre con un “plan B”, por si la tecnología falla. El colapso de los servicios de emergencia ofreció un escenario similar a una guerra, en el cual los trabajadores del sector han asumido su labor como esencial, como protagonistas de este momento. Los centros de formación han detectado esa percepción emocional; esos em- pleados desarrollan un trabajo sin parar y precisan de un respiro, para luchar contra el estrés. El experto compartió cifras extraídas del Anuario 2020 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que sitúan a España en los primeros puestos del ranking del sector, a niveles europeo y mundial. Para concluir, David Fernández Martínez transmitió de cara al futuro ‘vientos de esperanza’, de optimismo, gracias a la re- siliencia demostrada por el sector ‘Formación en tiempos de pandemia’ ENCUENTROS CON

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