Formación de Seguridad Laboral 174

FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO 57 Noviembre-Diciembre 2020 Más información: [email protected] 1. La prevención de riesgos como medida estratégica para el mantenimiento de la actividad docente de calidad y presencial. Si bien el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Labo- rales de la Universidad Carlos III de Madrid, con una consolida- da trayectoria, se ha venido caracterizando por la presenciali- dad, la pandemia ha obligado a adoptar un nuevo modelo do- cente híbrido para el curso académico 2020/21, que combina clases presenciales y docencia online síncrona interactiva cum- pliendo con estrictas medidas sanitarias y de seguridad. Para reducir el riesgo de propagación de la pandemia entre los estudiantes y el profesorado se ha dividido a los estudiantes en dos grupos burbuja que alternan asistencia durante todo el curso. Los grupos burbuja no se han constituido de forma alea- toria sino organizando los mismos de forma que en ambos haya estudiantes de diferente grado (Grado en Ingeniería, Derecho, Psicología, Ciencias Ambientales, etc.). Esta organización hace posible la conformación de equipos de trabajo mutidisciplinares en las actividades y talleres grupales. Todas las sesiones online se imparten de forma síncrona a tra- vés de la herramienta Blackboard Collaborate. Las clases a tra- vés de esta herramienta generan informes de asistencia, permi- te generar espacios de comunicación en forma de salas virtua- les, donde varios participantes se reúnen y pueden compartir diferentes elementos, como presentaciones, escritorio, pizarra virtual, chat, etc. Esto signif ica que las clases se emiten en direc- to, permitiendo la interacción del docente con el alumnado. El profesor asiste de forma presencial y atiende a los estudiantes presenciales y también al grupo en re- moto que puede interactuar a través del chat, cá- mara y micrófono. Dentro del plan de contingencias Covid-19 del máster, una de las medidas fue sustituir una de las sesiones diarias por una actividad fuera del aula or- ganizada por el profesor acompañada de la aper- tura de foro de preguntas y resolución de dudas. En efecto, en la mayoría de los talleres y activida- des prácticas el profesor responsable abre un foro para orientar a los estudiantes en el desarrollo de la actividad. De esta forma, la función que hacía el profesor en el aula se ha logrado mantener a través del asesoramiento mediante el foro. En la misma lí- nea, los coordinadores de las asignaturas organizan tutorías online utilizando Google Calendar y Meet. Junto al programa Blackboard Collaborate, los profesores del máster utilizan Wooclap que per- Jesús R. Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del Máster Universitario en PRL de la Universidad Carlos III de Madrid Ana Belén Muñoz Ruiz Profesora titular visitante de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y subdirectora del Máster Universitario en PRL de la Universidad Carlos III de Madrid Tiempos de pandemia y PRL: la estrategia docente del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid Foto 1. Inauguración del Curso 2020/2021 el 14 de septiembre de 2020 a cargo de Ilma. Sra. Dra. Eva María Blázquez, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y del Prof. Dr. Jesús R. Mercader, director del Máster.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1