Formación de Seguridad Laboral 175

PRL EN LA INDUSTRIA DEL METAL Y FUNDICIONES 14 Enero-Febrero 2021 Más información: [email protected] Por Engloba Prevención, Servicio de PRL de FEDEME-Federación de Empresarios del Metal Prevención de riesgos y salud laboral en el metal: el caso específico de los talleres de reparación de automóviles Integradas en el sector del metal hay empresas pertenecientes a muy diver- sos subsectores en las que se desarro- llan variadísimas actividades laborales. Todas las actividades laborales llevan aparejada posibles efectos para la segu- ridad y salud de los trabajadores, deno- minados riesgos laborales. En esta ocasión, centramos la aten- ción en un subsector concreto del metal que requiere de una acción de concienciación específica, como son los talleres de reparación de automó- viles, lugares con un alto riego de ac- cidentalidad, debido al uso de herra- mientas, maquinaria pesada y a veces escaso espacio para trabajar, además de los motivos de orden y limpieza habituales. Como consecuencia de la entrada en vigor del III Convenio Colectivo del Me- tal (CEM), publicado el 19 de diciem- bre de 2019, todos los trabajadores del sector tendrán que estar formados en prevención de riesgos laborales, de acuerdo a su puesto de trabajo, antes del mes de octubre del 2021 La necesidad de dicha formación se ve reflejada en nuestras evaluaciones de riesgo. Evaluación de riesgos de los princi- pales equipos de trabajo y máquinas presentes en los talleres: Toda máquina dispondrá de sus pro- tecciones mecánicas y eléctricas ade- cuadas. Toda maquinaria eléctrica que se uti- lice estará protegida por disyuntor dife- rencial y poseerá toma de tierra. Toda máquina debe disponer de un manual de instrucciones en el que se describan detalladamente las informa- ciones y recomendaciones que sean necesarios para el mantenimiento y la buena utilización de la máquina. Dicho manual debe facilitarse a los trabajado- res que vayan a emplear la maquinaria. En particular, se debe hacer especial hincapié en los siguientes puntos: Los símbolos sobre los órganos de control manuales. El accionamiento manual de los ele- mentos de la máquina. La utilización de dispositivos para la sujeción de los componentes de la máquina en posición elevada. Los riesgos producidos por líneas eléctricas aéreas. Las zonas peligrosas en el meca- nismo de operación.

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