Formación de Seguridad Laboral 175

21 Enero-Febrero 2021 Más información: [email protected] PRL EN LA INDUSTRIA DEL METAL Y FUNDICIONES del trabajo) es una obligación de todo corporativo, y la “lluvia fina” a nivel global y a nivel de planta es funda- mental para que el mensaje cale. Objetivo final El objetivo final (y la guinda del pas- tel) es crear una cultura propia de se- guridad y salud que se extienda por to- dos los niveles de la empresa con un fin claro: conseguir que todos los emplea- dos consideren la seguridad no como un aspecto secundario, sino un requi- sito contractual diario para cada uno en su posición, transmitiendo desde la máxima dirección a todos los niveles este espíritu y la exigencia de actitudes y desempeños acordes a lo establecido en sus sistemas de gestión, no siendo ya admisibles ni justificables los acci- dentes causados por el incumplimiento de las normas identificadas como obli- gatorias. La parte superior de la organización debe percibir que los objetivos de se- guridad no son un obstáculo para otros objetivos, sino que forman parte de ellos, siendo esta perfectamente com- patible (e incluso imprescindible) para la productividad y el funcionamiento óptimo de la compañía. En la parte infe- rior de la estructura, el empleado debe visualizar el compromiso adquirido por su empresa y reconocer el esfuerzo rea- lizado, y así entender que si la empresa le permite que pueda y que sepa traba- jar con seguridad: a él se le podrá exigir contractualmente a su vez y como ac- tor último de la seguridad que tenga un desempeño impecable conforme a la formación recibida. Coordinadores de seguridad Por lo que se refiere a los coordinado- res de seguridad, es fundamental inte- grar a su vez la realidad de la compañía en su quehacer, no cerrándose nunca en el “no se puede” sino ofreciendo al- ternativas que convengan a todas las partes, asumiendo la proporcionalidad y la sostenibilidad como conceptos ne- cesarios. Si no se es realista y consciente que el objetivo de una empresa es pro- ducir y crecer, este tema nunca será de- sarrollado internamente con convicción y credibilidad, por lo que no será desa- rrollado. Además, estos coordinadores deben desarrollar complicidades y relacio- nes positivas y asertivas que no tienen tanto que ver con la cualificación téc- nica que se les supone sino también una cierta capacidad comunicativa, de persuasión y de influencia para vender tu producto internamente de manera pedagógica, y que de esta manera la gente se lo vaya creyendo y transmi- tiendo desde arriba hacia abajo y en este orden. La compañía debe perci- birles como alguien que ayuda, guía y propone, ganándose un cierto re- conocimiento y ascendencia. La mo- tivación y vocación, el sentido común, la capacidad organizativa, la adapta- bilidad a la idiosincrasia de la organi- zación y sus procesos, y la tenacidad, son asimismo skills que tienen que desarrollarse. Sin cumplir estas condiciones por ambas partes, a un experto no le me- rece la pena ir a una empresa a traba- jar en baldío y pregonar como un pro- feta en el desierto en un puesto de por sí con tantos sinsabores, ni a una com- pañía le merece la pena contratar a al- guien que pretende cambiar a la com- pañía pero no se adapta a ella.

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