Formación de Seguridad Laboral 175

prl en el sector alimentario participación, instaurar un equipo de trabajo entre los delegados y los técnicos de prevención, inclu- yendo visitas periódicas conjuntas a las instalaciones para revisión y seguimiento. Respecto a la ejecución y coordi- nación, el responsable de preven- ción se hará cargo, por un lado, de la coordinación de las actividades preventivas con terceros tanto a ni- vel interno, como externo con con- tratas, subcontratas o ETTs. Y, por otro lado, del establecimiento de la documentación generada en el SGSSBT, así como de su puesta en práctica. Por último, y para el control y segui- miento a parte de las auditorías internas, reglamentarias, o de certificación, se tie- nen las revisiones por la dirección y las diferentes revisiones mediante indicado- res con los que podremos controlar la eficacia real de nuestro sistema. ventiva” en estos, es más fácil llevarlo a cabo. Para ello se les debe informar y formar correctamente. Por supuesto, habiendo consultado con los trabajadores directamente o a través de sus representantes (delegados de prevención) en caso de tener comité de seguridad y salud. En este punto es importante también, para hacer una buena implantación de la consulta y mejor si se hace desde la propia empresa (caso de SPP/SPM), con apoyo de personal que conozca de primera mano toda la organi- zación, tanto a nivel de instalacio- nes como de equipos y procesos. Para ello es trascendental tener un trabajador designado con for- mación superior en PRL que haga seguimiento de toda la planifica- ción de la actividad preventiva, in- dicando responsables, plazos y re- cursos (humanos y materiales) y que consiga involucrar a los man- dos intermedios para, con su apoyo, conseguir la realización de las corres- pondientes inspecciones de seguridad obteniendo controles periódicos efica- ces y efectivos. Es decir, con el soporte de los mandos intermedios que son los actores clave, se facilitará la integración de la prevención. Según mi experiencia, consiguiendo inculcar la “cultura pre-

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