Formación de Seguridad Laboral 176

/ Marzo-Abril 2021 56 protección ocular, auditiva, respiratoria y cabeza está comprobado que el ruido afecta no solamente el oído sino también la presión arterial, el nivel de estrés y la calidad de vida. Por otro lado, es preciso explicar las medidas que se hayan tomado, por ejemplo, en torno a la organización de los puestos de trabajo con el aislamien- to de las máquinas más ruidosas. O en el caso de las medidas administrativas, con la rotación de los turnos, según el nivel de exposición al ruido. Y, por ende, resultan trascendentes las medidas in- dividuales en la compra de protectores para cada empleado. De este modo, el personal se da cuenta de que ese asun- to se trata de manera consistente y se- ria. Observarán que no es solamente un tema “de moda”. Y claramente tendrá un efecto positivo sobre el compromiso de los empleados con su empresa, ya que cuando se cuida al empleado, se eleva dicho nivel de compromiso. Desde el punto de vista de la logística resulta más sencillo organizar la capa- citación si el proveedor de tapones de oídos ofrece tal servicio. En el caso de Cotral Lab, Rosa Ortega y Antonio Pi- nilla , técnicos de Prevención en Cotral Lab, afirman que “aprovechamos el ins- tante de tomar los moldes de oídos de los futuros usuarios de nuestros tapones personalizados. Allí es cuando podemos comunicar un mensaje tan importante como los riesgos asociados al ruido, la sordera ocupacional, la necesidad de uso del protector siempre cuando se tra- baja y el carácter irreversible de la pérdi- da de audición. Nos damos cuenta del impacto inmediato de dichos mensajes sobre el comportamiento de los trabaja- dores. Tal vez sea la parte más importan- te de nuestro trabajo”. Muchos consideran la comodidad del protector como el elemento clave al momento de elegirlo. Otros agregan la posibilidad de comunicar sin quitarse los tapones. Sébastien Gèze concluye diciendo que “obviamente todos esos aspectos son importantes; sin embar- go, es un conjunto de factores los que constituyen una solución perfecta. Para explicarlo de una manera sencilla, hay que considerar tres pilares (protección, formación y validación de eficacia) como la base de la política de la conser- vación de la audición de los empleados. Es preciso establecer une cercanía en- tre el empresario y sus empleados para poder explicar a los principales interesa- dos lo importante que es conservar su audición, y, sobre todo, cuáles son las condiciones para ello”. En conclusión, lo más importante cuando se implementa un programa de conservación de la audición es lograr que los empleados se vean totalmente satis- fechos con la solución adoptada. Como cualquier plan, si les involucras en el pro- ceso de selección, prueba y decisión del dispositivo, se mejorará la tasa de adop- ción. El servicio asociado, así como la for- mación, resultan ser una parte importan- tísima del programa. Es algo que se debe exigir al empresario y a la prevención.

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