Formación de Seguridad Laboral 177

prl en mantenimiento y paradas de planta U na parada de planta se produce cuando parte o la totalidad de las opera- ciones de ésta tienen que cerrarse por motivos específicos: revisio- nes, mantenimiento, reparaciones, etc. Son acciones complejas que, si no se ejecutan de manera eficiente, pueden volverse muy costosas para las empre- sas. En cambio, cuando se realizan de manera efectiva y con los socios estra- tégicos adecuados, acarrean muchos beneficios. De hecho, debemos conside- rarlas como una herramienta clave den- tro de las estrategias de excelencia ope- rativa y seguridad laboral de cualquier compañía. Nos permiten tomar el pulso a su estado de salud, así como a su ca- pacidad de respuesta y organización. Los principales desafíos de las para- das de planta pasan por reconocer una posible falta de experiencia del personal habitual de una empresa, dado que son operaciones que se llevan a cabo cada cuatro o cinco años, y la necesidad de contar con colaboradores externos es- pecializados para desarrollarlas. Por ello, una comunicación fluida entre am- bas partes es esencial para el éxito. Asimismo, acortar al máximo los tiem- pos de ejecución de estas acciones es otro de los objetivos prioritarios, por un lado, para evitar que una planta esté fuera de servicio mucho tiempo y, por otro, para reducir los costes de mante- nimiento o de las operaciones que se estén llevando a cabo. De hecho, según un informe de la Asociación americana de Petroquímicos y Refinadores, el 80% de estas operaciones acaban superando en un 10% los costes previstos si no se realizan con la preparación y planifica- ción necesaria. La seguridad es otro factor fundamen- tal a tener en cuenta, ya que hay una serie de riesgos que se presentan duran- te una parada de planta. Esto incluye el incumplimiento de las regulaciones am- bientales y de seguridad, la falta de un enfoque proactivo en las precauciones de seguridad o no aprender de inciden- tes anteriores. Es esencial considerar los aspectos relacionados con la seguridad durante la fase inicial de una parada en planta. Esto asegura que el nivel de preparación desde una perspectiva de seguridad coincida con el nivel de pre- paración desde un punto de vista de eje- cución técnica. Tanto es así que, por ejemplo, los datos en la mejora de la seguridad es una de las métricas clave para evaluar el éxito o no de las paradas en planta. Se analiza la tasa total de lesiones re- gistradas y los incidentes ambientales (también la mejora en la calidad; la re- ducción de los costes o del tiempo de inactividad no planificado). Estos valo- res operativos, así como si el proyecto se ejecutó en tiempo y forma, nos in- dican la sostenibilidad de los esfuerzos invertidos. Si la valoración es favorable, los beneficios de una parada en planta pasan por un aumento del rendimiento de una organización en la redistribu- ción de la excelencia operativa y la efi- ciencia del capital. En definitiva, la regla de oro para im- plementar una parada de planta exitosa es realizar una evaluación sólida de la estrategia y el proceso de planificación antes de su ejecución real. El propósito de la evaluación es identificar puntos de mejora y de generación de valor. Debido a nuestra amplia experiencia y conocimientos adquiridos, en Dupont Sustainable Solutions somos capaces de identificar y comprender las opor- tunidades de mejora potenciales con una precisión de aproximadamente el 80%, una referencia de rendimiento mayor que las habituales dentro de la industria. Contamos con ingenieros cualificados que evalúan y desarrollan paradas de planta efectivas siguiendo un estricto ciclo de respuesta que inclu- ye servicios antes, durante y después de la operación, para apoyar a nuestros clientes durante todo el proceso. Paradas de planta: estrategia clave para la seguridad laboral y excelencia operativa M arce G arcía director de D u P ont S ustainable S olutions I bérica / Mayo-Junio 2021 39

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