Formación de Seguridad Laboral 178

seguridad laboral en catástrofes y emergencias recuperación son los factores de ries- go más predictivos del estado de salud mental a más largo plazo. Cuatro elementos clave La evidencia muestra que el apoyo por parte de los gerentes de los servicios, los jefes de equipo fomenta una mejor sa- lud mental. Podemos considerar cuatro elementos clave basados que debería contener un plan de recuperación para estos profesionales: en primer lugar, dar las gracias, tanto por escrito como verbalmente, reconociendo el trabajo desafiante que han realizado, puede fo- mentar la capacidad de recuperación in- dividual. Esta comunicación debe incluir información precisa y actualizada sobre posibles problemas psicológicos y apo- yos disponibles. En segundo lugar, los supervisores de- berían realizar entrevistas de regreso al trabajo con el personal, facilitando que se sientan seguros para hablar sobre su salud mental. Estas entrevistas permiten una mejor comprensión de las experien- cias de un miembro del personal laboral, a la vez que ayudan a identificar factores estresantes secundarios, algo esencial de cara a diseñar en colaboración con la persona planes de recuperación indi- vidualizados. Esta técnica ayuda a reducir las bajas por enfermedad debido a la ex- posición a otras situaciones traumáticas. En tercer lugar, es preciso contemplar el monitoreo activo de cualquier persona expuesta a eventos potencialmente trau- máticos, particularmente aquellas consi- deradas en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Se puede utilizar una encuesta anónima online , para alentar respuestas honestas y sig- nificativas, junto con comentarios perso- nalizados y automatizados. Un cuarto elemento fundamental son las reuniones de equipo, para ayudar al personal a desarrollar una narrativa significativa que reduzca los riesgos de daño. Podemos hablar aquí de téc- nicas grupales como el defusing o el debriefing , foro estructurado que ofrece un espacio seguro para que el personal comparta sus experiencias y se discutan los aspectos emocionales y sociales del trabajo. Los datos relativos al uso de es- tas técnicas ponen de relieve una mejora significativa en el bienestar del personal laboral que asiste a estos grupos, regis- trándose un menor porcentaje de traba- jadores/as con angustia psicológica. Es de suma importancia evitar la cro- nificación y anticiparnos a secuelas psi- cológicas en los diferentes colectivos vulnerables, principalmente, en el caso de los y las profesionales que trabajan en primera línea, un hecho incuestiona- ble y una acción responsable que puede evitar, a la larga, sufrimiento y costes personales, económicos y sociales. Para ello, es necesario reforzar tanto nuestro sistema sanitario con más profe- sionales de la Psicología, como apostar por la generalización de programas de Psicología aplicados directamente a es- tos colectivos de profesionales que tra- bajan en el ámbito de las emergencias. Referencias bibliográficas: Calcaño, R. (2020). Insights from the Canadian front lines of the COVID-19 pandemic. https://potloc.com/blog/en/ potloc-study-canadian-health-workers- insights-front-lines-covid-19-pandemic/ Greenberg, N., Brooks, S. K., Wessely, S., & Tracy, D. K. (2020). How might the NHS protect the mental health of health-care workers after the COVID-19 crisis?. The Lancet Psychiatry. https://doi.org/10.1016/ S2215-0366(20)30224-833 Ricci, I., Ruiz, I. (2020). El impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental de los profesionales sanitarios. https://www.easp.es/web/ coronavirusysaludpublica/el-impacto- de-la-pandemia-por-covid-19-sobre- la-salud-mental-de-los-profesionales- sanitarios/ Ruiz-Frutos, C., Gómez-Salgado, J. (2021) Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población trabajadora. Archivos Pre- vención Riesgos Laborales vol.24 no.1 Barcelona ene./mar. 2021 Epub 08-Mar-2021. https://scielo.isciii.es/ scielo.php?scr ipt=sci_ar t tex t&pid =S1578-25492021000100006 / Julio-Agosto 2021 53

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