Formación de Seguridad Laboral 180

/ Noviembre-Diciembre 2021 20 prl en la industria del automóvil y empresas afines E l proceso de pintura en las fábricas de auto- móviles es uno de los más delicados y que requiere más atención en cuanto a la seguridad y salud de los opera- rios, así como del área de calidad en el proceso de acabado, espe- cialmente cuando los procesos de trabajo no son automatizados. Por tanto, se debe tener en conside- ración la protección del proceso y cómo afecta nuestro equipo y ves- tuario en esta área, si no dispone de las especificaciones necesa- rias para trabajar en la misma, así como la protección personal dado los diferentes riesgos asociados durante esta aplicación. Dividiremos la pintura en tres categorias principales: pinturas con base disolvente, pinturas con base acuosa y pinturas en polvo. Indepen- dientemente del tipo de pintura que se utilice, cada una requiere un nivel con- creto de proteccion frente a los riesgos a los que se ven expuestos los usuarios cuando preparan las supercies o aplican la pintura. Protección del usuario En muchos tipos de trabajos de pintura y acabado que precisen proteccion frente a liquidos y particulas, se recomienda la utilizacion de monos de proteccion, que combinan proteccion, confort y durabili- dad para el ususario. Para tipos especificos de pintura o exposicion, la proteccion debe ser refor- zada o potenciada con otros accesorios, como cubrecalzos, capuces…. Algunos tipos de trabajos de pintura presentan riesgos no solo durante la aplicacion de la pintura, sino también al preparar la base o limpiar las herramientas utilizan- do disolventes o similar. Para todas las tareas potencialmente arriesgadas, se recomiendan prendas de Cat III Tipo 3b 4 5 y 6 ó Tipo PB [3] cuando se requiera protección parcial. Protección del proceso En algunos casos, el vestuario de proteccion no solo debe proteger al trabajador, sino también al proceso de fabricacion frente a la contaminacion humana. Para evitar costes adiciona- les y evitar problemas de calidad, es importante que las prendas que se utilicen al pintar en spray y en las operaciones de tratamiento de la supercie no desprendan fibras u ocasionen contaminacion, que provoque rechazos en su acabado. Ramos STS ofrece vestuario de protección con barrera de protección integral y dual, no al- terable, barrera a salpicaduras limitadas de Tipo 6 (así como Tipo PB [6]) de acuerdo UNE-EN 13034:2005+A1:2009, barrera a partículas Tipo 5 UNE-EN ISO 13982-1:2005/A1:2011 y UNE-EN ISO 13982-2:2005 (M todo de en- sayo para la determinación de la fuga hacia el interior de los trajes de aerosoles de partículas finas), con una superficie extremadamen- te lisa que favorece y repele los aerosoles y los líquidos inorgánicos con baja concentración e impide la ad- hesión de partículas sólidas. Además de ofrecer un tratamiento antiestático de acuerdo UNE-EN 1149-1:2007 que disipa las cargas electroestáticas. Los tejidos no tejidos y soluciones que ofrece Ramos STS respecto al vestuario textil reutilizable, son materiales con menor índice de desprendimiento de partículas, aportando la doble función de proteger al operario de los agentes químicos presentes en el proceso de pintado y al mismo tiempo proteger a la superficie pintada de partículas prove- nientes del propio operario. Dentro de los peligros químicos cabe adoptar tambi n protección respiratoria, ocular y de las manos. Por Ramos STS Vestuario de protección para procesos de pintura en la industria del automóvil Pintura con buzo proteHo ® LP Antistatic.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1