Formación de Seguridad Laboral 180

/ Noviembre-Diciembre 2021 44 formación en prl L os avances tecnológicos, de cualquier índole, llevan siglos permitiendo al ser humano mejorar las condi- ciones de su vida y de sus trabajos. Hoy queremos hacer especial hincapié en uno de estos avances, que surgió como entretenimiento para el público, pero que poco a poco ha ido ganando un hueco importante en la industria. Se trata de la realidad virtual, una tecnología que está revolucionando prácticamente todos los sectores económicos, y también lo está haciendo en la construcción. Hoy nos vamos a centrar en un as- pecto aún más específico: la formación de trabajadores del sector industria y emergencia con realidad virtual (RV). Cómo puede ayudar la realidad virtual a la formación Actuar para reducir los accidentes y me- jorar la prevención de riesgos es siem- pre algo importante y más en una in- dustria como esta. Gracias a programas como los de Ludus Global, la realidad virtual no solo mejora los procesos de trabajo, sino que se invierte en forma- ción para crear un entorno más seguro. Conocer los riesgos a los que se ex- pone alguien dentro de una obra, simu- lar situaciones de peligro o concienciar sobre la importancia del buen uso de los EPI son la parte esencial de este tipo de cursos. Y, lo mejor de todo, es que los alumnos y empleados no se verán expuestos de manera real a estos pro- blemas. El uso de la RV hace que se puedan vivir en primera persona todas las tareas de un puesto de trabajo, asumiendo las responsabilidades antes de entrar en contacto con el escenario real. Gracias a esto se pueden evitar multitud de ac- cidentes, ya que el trabajador conocerá de primera mano cómo enfrentarse a diversas situaciones. Al tratarse de un entorno controlado y digital, pueden modificarse algunos parámetros. Esto permite recrear momentos concretos, añadiendo elementos o estableciendo nuevos objetivos. Con esta herramien- ta, se puede entrenar y repetir todo tipo de accidentes, permitiendo así que el alumno aprenda a mantener la calma y a seguir las instrucciones específicas. De la misma manera, se encontrará con multitud de instrumentos y protec- ciones frente a sí, teniendo que elegir los elementos adecuados para cada escenario. Aprender a utilizar y colocar de forma correcta los EPIs, delimitar zonas peligrosas o reconocer símbolos de advertencia es mucho más sencillo si lo has vivido previamente en realidad virtual. La inmersión es total, pero sin los ries- gos asociados a utilizar materiales rea- les para practicar. Más allá del peligro que supone para el alumno, un mal uso puede provocar grandes gastos para la empresa si algo se estropea. Esto supo- ne que no sea tan sencillo utilizar herra- mientas reales o, al menos, no poder La realidad virtual en el ámbito de la formación I ker S aratxaga D irector comercial de L udus

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