Formación de Seguridad Laboral 184

/ Julio-Agosto 2022 52 PRL en catástrofes y emergencias su seguimiento , se ha creado una aplica- ción informática denominada SIGESPRE en la que está dado de alta un usuario por cada dependencia policial, el cual es el encargado de registrar las acciones llevadas a cabo en su ámbito, en orden al cumplimiento de la propuesta de pla- nificación de la acción preventiva reco- gida en la evaluación, ello con indepen- dencia de las competencias de impulso, seguimiento y responsabilidad en última instancia que incumben a los máximos gestores de las dependencias policiales. Intranet-web Dimanante de la citada evaluación, to- dos los funcionarios policiales (más de 70.000 empleados públicos) son infor- mados de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo. A tal efecto, en la intranet-web del Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales se encuentran disponibles las fichas espe- cíficas por cada puesto de trabajo que cada responsable policial habrá de ha- cer llegar a sus funcionarios, dejando constancia de su recepción. En las eva- luaciones realizadas en la última actuali- zación, las fichas se encuentran disponi- bles además, en la pestaña personal de riesgos laborales del Portal de la Policía (‘Portal del empleado’). Por otra parte, los responsables po- liciales velan por que los funcionarios cuenten con los equipos de trabajo ne- cesarios para el desempeño de sus ta- reas, en función de las características de las mismas y la evaluación de riesgos, siendo informados y formados en su uso. Además de lo anterior, el Área de Coordinación realiza los informes téc- nicos para la adquisición de todos los equipos de protección y equipos de trabajo de los funcionarios policiales, coordinándose en su adquisición con las unidades operativas y de compras de la Policía Nacional. En referencia a los planes de emer- gencia , los mismos se confeccionan y mantienen al día, dando cuenta de los mismos al Área de Coordinación de Pre- vención de Riesgos Laborales, realizán- dose un simulacro de evacuación anual, manteniéndose actualizados los listados del personal integrante de los equipos de intervención. En otro orden de cuestiones, los reco- nocimientos médicos del programa de vigilancia de la salud tienen el carácter de obligatorio para el personal en activo de la Policía Nacional, quedando deter- minada la periodicidad en función de la edad y de la actividad del funcionario, como se establece en nuestro Plan de Prevención. Para colaborar en la actividad de vi- gilancia de la salud, existen 5 Unidades Básicas Sanitarias, formadas cada una por un médico, un enfermero y un psi- cólogo, con competencia en el ámbito de los organismos centrales de la Policía Nacional y en las correspondientes Jefa- turas Superiores de Policía. Teléfono de atención psicológica Por otra parte, el 5 de noviembre de 2020 se publicó el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía Nacional. Entre las medidas adoptadas en dicho plan destacan la creación de un teléfono de atención psicológica 24 horas/365 días al año atendido por un ‘Equipo de Intervención Psicosocial’, campañas de sensibilización para promocionar la sa- lud mental y prevenir el suicidio, forma- ción sobre promoción de la salud mental y prevención del suicidio, investigación de todos los suicidios para mejorar la prevención, etc. En materia de los derechos de con- sulta y participación de sus empleados públicos, la Policía Nacional cuenta con dos Comisiones Nacionales de Riesgos Laborales, además de un Comité de Se- guridad y Salud en cada ámbito territo- rial (42 comités de seguridad y salud), integrado de forma paritaria por repre- sentantes de los funcionarios y miem- bros de la Administración. Por último, hay que poner en va- lor la apuesta seria y decidida de la Dirección General de la Policía , en la creación de un sistema sólido y solvente de prevención de riesgos laborales de sus empleados públicos , poniéndoles en el centro de la prevención , cuidando a quien nos cuida.

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