Formación de Seguridad Laboral 186

/ Noviembre-Diciembre 2022 50 software para la gestión de la prl empresas muy potentes). Yo tuve la oportunidad de disponer durante un tiempo de un informático para desa- rrollar la parte de prevención cuan- do trabajaba en una ETT, y al tener enlazados directamente los datos de la empresa (sin tener que hacer ex- portaciones o importaciones) con la generación de la documentación, se terminó haciendo todo mucho más fluido, además de mejorar el control de la documentación, pudiendo dar la documentación al cliente al mismo día o día siguiente. Para la toma de datos, necesitamos una base de datos. En el paquete Office, puede ser un Acces, o si no te aclaras y lo tienes bien organizado, incluso pue- des utilizar las hojas de Excel. Si tienes un software de PRL (interno o externo), el mismo programa será la base de datos. De esta base de datos es de donde se extraerán los marcadores que vayamos a utilizar en nuestras plantillas. Marcadores: es la parte variable de las plantillas, lo que será diferente en cada una que generemos, y deberá estar enlazada a la base de datos que utilicemos, para rescatar el valor que le indiquemos, y llevarlo a la plantilla. Plantillas: es el documento invariable, que vamos a utilizar y nos valdrá lo mismo para todos los procesos en los que utilicemos las mismas plantillas. Hay que trabajarlas, y tienes una bue- na base de plantillas, y si bien “pier- des” el tiempo al principio en esto, ganarás fluidez a la hora de realizar todos tus trabajos. Fórmulas: hay evaluaciones en las que necesitaremos fórmulas para llevar a cabo los diferentes estudios, evaluaciones… Ejemplo: Plantilla de EPIs (Word), de trabajado- res nuevos, y a todos se les da la misma dotación inicial. Los marcadores, serían, el nombre, DNI/NIE, puesto de trabajo y sección (Excel). Para poner los marcadores en el Word hacemos una correspondencia (para el que no sepa, apartado correspondencia- >Seleccionar destinatarios->Usar una lista existente y elegir los marcadores de la hoja de Excel que seleccionemos, y una vez hecho, nos aparecerán los mar- cadores en insertar campo combinado). Con un uso de software , tanto propio como externo, será más de lo mismo: hay que trabajar bien las plantillas y las bases de datos, además de organizarlas y estructurarlas, para que encontrarlas y acceder a ellas sea sencillo e intuitivo para todo el mundo que vaya a poder usarlas, tanto ahora como en el futuro, para poder utilizar todo lo que dejemos preparado. A la hora de recoger datos si podemos elegir un software , en el que podamos hacer una cómoda toma de datos con el móvil o tablet, mucho mejor. Cuando trabajaba con ERP propio, me comentó el desarrollador que no costaba mucho darte de alta en el sistema de lanzamien- to de APPs, y que con un solo pago po- días pagar las que quisieras. Total, que desarrollaron, unido al ERP, una serie de aplicaciones, para chequeos de super- visión de PRL, entrega de EPIs…. Con el uso de software externo, elegid uno que tenga posibilidad de hacer chequeos con este sistema, sino con APPs, con WebApps, (en el futuro serán ‘dApps’). Para mí, lo más importante es facilitar el trabajo para hacerlo más fluido, enfo- carme en donde se pierde más tiempo, para con un sistema digitalizado ganár- selo y poder dedicarlo a otras funciones donde nos costase llegar porque no eran tan prioritarias, dejando el día a día lo más sencillo posible, para poder trabajar a medio y largo plazo en la mejora con- tinua, a la que no llegas si no sales del día a día. Una vez se tenga una buena base de datos, un buen sistema de recogida de los mismos y el lugar donde almacenar- los, tendríamos que llegar al siguiente paso, que es el de los KPIs, y extraer la información y los datos que tenemos almacenados. Todo ello para poder ex- traer conclusiones reales y poder tra- bajar sobre las incidencias y partes de inspección con anomalías que se hayan detectado, así como para lo contrario, donde no se dan incidencias y ver lo que funciona, además de lo que no.

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