Formación de Seguridad Laboral 186

/ Noviembre-Diciembre 2022 74 formación en prl 1. Factores de calidad de la forma- ción universitaria en materia de pre- vención de riesgos laborales. El papel de las Universidades debe con- sistir en promover la cultura preventiva. Para ello, pensamos que un factor de éxito de los másteres universitarios en prevención de riesgos laborales con- siste en formar con clases presenciales a futuros técnicos superiores con un conocimiento integrado de las espe- cialidades preventivas y destacado en- foque práctico. La presencialidad contribuye a que el peso de la formación práctica en los planes de formación sea notable y ajustado a los objetivos y competen- cias que el estudiante debe aprender en el máster. Sirva de exponente la experiencia consolidada del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid que ha cumplido reciente- mente veinticinco años de impartición con una fuerte demanda en el merca- do. En dicho máster, en la mayoría de las asignaturas, las actividades prácti- cas tienen una puntuación destacada (representan el 40% del sistema de evaluación). El estudiante debe acudir a las clases y resolver casos y talleres prácticos en grupos o de forma indivi- dual (evaluaciones de riesgo, planes de prevención, uso de equipos especí- ficos para el análisis de las condiciones ergonómicas en los puestos de trabajo simulando en 3D de los trabajadores en entorno virtual). La puntuación de evaluación continua es superior en las especialidades preventivas (Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosocio- logía Aplicada y Salud Laboral; 50% de la nota final) ya que su aprendizaje requiere de un enfoque más práctico. Por lo que se refiere a las prácticas en empresas, el 80% de la nota es evalua- da por el tutor externo en la empresa y el 20% por el tutor de la universidad (responsable del área de las prácticas). Estos sistemas permiten una valoración fiable de los resultados de aprendizaje previstos en cada asignatura y sobre todo refuerzan el carácter profesional del título. Al ser un máster que habilita para ejercer la profesión de técnico en pre- vención, los temas del programa exigen una gran especialización (ruido, atmós- feras explosivas, espacios confinados, riesgo eléctrico, trastornos musculoes- queléticos, acoso laboral, estrés, diseño de puestos de trabajo). A ello se suma que debe constituir máxima del máster trasmitir a los estudiantes no sólo los mínimos legales de seguridad y salud sino las benchmarking en la profesión. Por ello, todos los docentes deben ser expertos en áreas específicas del cam- po de la seguridad y salud laboral, a lo que se debe sumar una experiencia profesional dilatada (por ejemplo, de más de 10 años). Lo deseable es una combinación equilibrada entre profeso- rado interno y externo pertenecientes a empresas y entidades de reconocido prestigio por su empeño preventivo. Los contenidos del programa aca- démico se deben renovar cada año te- niendo en cuenta las reformas legales y los objetivos de las Estrategias Europea y Española de Seguridad y Salud en el Aniversario del máster universitario de la Universidad Carlos III de Madrid: 25 años de PRL J esús R. M ercader U guina D irector del M áster U niversitario en PRL de la U niversidad C arlos III de M adrid A na B elén M uñoz R uiz S ubdirectora del M áster U niversitario en PRL de la U niversidad C arlos III de M adrid

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