Formación de Seguridad Laboral 186

formación en prl ¿Pero cómo podemos diseñar una formación de PRL con un escape room ? Los trabajadores van resolviendo distin- tos retos aplicando la inteligencia prác- tica en dinámicas pedagógicas ela- boradas. No puede ser una formación eficaz sino hay un gran desarrollo teó- rico serio, bien planteado y planificado, con el objetivo de ir asimilando concep- tos clave, sin apenas darnos cuenta: es la gran dificultad de cualquier diseño pedagógico de estos talleres. Supervisión La dinámica de esas pruebas debe estar supervisada y guiada en todo momento por el prevencionista, para asegurarse que no se pierde el enganche con el juego planteado o que la dificultad es mucho mayor de lo esperado y no se consiga superar alguna de ellas. Es cla- ve el diseño de los escenarios, perso- nalización y simulación para lograr un contexto muy cercano a la realidad. Quien ha experimentado alguna vez un escape room en su tiempo de ocio seguro que ya se siente representado y como prevencionistas también nos ima- ginamos mil aspectos técnicos de la normativa de prevención que podemos aplicar en estas dinámicas y storytelling en un contexto de aprendizaje. Hay numerosos ejemplos como diseñar y practicar un simulacro de incendios, la señalización de seguridad de una ins- talación industrial o cómo motivar a los trabajadores para que disminuya el es- trés o fomentar el respeto en el trabajo. Las tres especialidades preventivas se prestan al diseño de estas formaciones innovadoras. Beneficios Los beneficios del aprendizaje de los escape room son: mejora de la comu- nicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y, por supuesto, la prevención. A nivel de gestión de personas y RR. HH. está comprobado que mejora las relaciones personales entre los miembros de los equipos que participan. De este modo, conseguimos un doble objetivo: por un lado, la formación teórica y práctica que exige la normativa de PRL y, por otro lado, un incremento de la sensa- ción de pertenencia y de valoración de nuestros compañeros y la satisfacción de haber logrado el reto propuesto. Resulta una actividad diferente, atractiva, motivadora (la gran dificultad de la formación obligatoria en materia de PRL), participativa y dinámica. Formaciones tan inmersivas me hace plantearme: ¿Qué pasa con el metaverso, del que no paramos de oír hablar? En una evolución de los escape room a un mundo 100 % vir- tual, ¿será una buena herramienta de formación en materia de PRL? Se abre la puerta a una interesante y potencial herramienta formativa que conciencie, sensibilice y que, en último término, no nos olvidemos nos garantice que nuestros trabajadores no van a sufrir ningún daño por motivo o con ocasión del trabajo. Y no vamos a tardar en comprobarlo, lo que supone un reto apasionante por delante. Fotografías tomadas en Psicosoft probando un videojuego con los alum- nos del Máster Universitario en Lide- razgo y Dirección de RR. HH. (Fuente: Psicosoft Madrid y Universidad Nebrija, 2020). La tecnología se ha mostrado como una clara aliada a la hora de realizar formaciones que impacten / Noviembre-Diciembre 2022 81

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