Formación de Seguridad Laboral 186

oficinas y centros de trabajo sistemas de calefacción y ACS basados en combustible fósil. ¿Cómo puedo saber si mi oficina tiene una mala calidad de aire? Aunque los contaminantes gaseosos están fuera del alcance de los senti- dos, y es necesario usar medidores, el emplazamiento de la oficina en calles expuestas al tráfico rodado ya las hace candidatas a tener una mala calidad de aire. Suciedad acumulada en rejillas, paredes, cortinas o ventanas, humeda- des en paredes, olores, etc., son seña- les claras de un problema de calidad de aire interior. ¿La calidad de aire puede medirse? Puede y debe. Para establecer su esta- do deben medirse, al menos, el CO 2 , las partículas PM2,5 y PM10 y los VOCs o compuestos orgánicos volátiles. ¿Es suficiente medir? Medir es solo parte del proceso. Los responsables de la salud de la empresa deben disponer de un registro de datos continuado, prestarle atención, escu- char a los trabajadores y tener capaci- dad de decisión. La mala calidad de aire y el coste para la empresa. Ejemplo: “radiadores eléc- tricos”. Existen numerosos ejemplos de cómo una mala calidad de aire afecta al tra- bajador y directamente a los costes de las empresas, como el uso de radiado- res eléctricos por debajo de las mesas. Seamos serios: la patología está en el sistema de climatización y no en la sen- sibilidad del trabajador (imagen 1). Este problema no se soluciona al subir la temperatura de consigna en el ter- mostato, puesto que esto solo aumen- ta, aún más, la estratificación del aire. Como nota adicional, si existe una plan- ta sin climatizar por debajo de la planta ocupada, la sensación térmica del traba- jador será aún peor. Una de las posibles medidas para evi- tar el problema anterior, que además de Imagen 2. / Noviembre-Diciembre 2022 89

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