Formación de Seguridad Laboral 187

/ Enero-Febrero 2023 80 prl en la industria energética que ha ‘leído’ en su gigantesca base de datos globalizada. Pero aterrizando sobre casos reales y basado en mi experiencia, os puedo citar algunas pruebas de concepto que estamos realizando en el sector y que utilizan la IA como tecnología de base. Antes de la aparición de ChatGPT, im- plantamos una IA aplicada a la gestión del conocimiento preventivo de la orga- nización, un bot que genera respuestas sobre información contenida en una base de datos interna y cerrada, por la singularidad y precisión necesarias en las respuestas. Esta IA dota de dinamis- mo al proceso de comunicación bidirec- cional y mejora la sensibilización y con- cienciación en la organización. También exploramos algoritmos de IA aplicados a los datos de los sistemas de gestión preventiva, con el objetivo de identificar las variables que más im- pactan en la siniestrabilidad y tratar de predecir el riesgo asociado a cada ac- tividad. Sin entenderse como un modelo predictivo “al uso”, pues es imposible anticipar un accidente, los resultados obtenidos nos permitieron mejorar la toma de decisión y nos ayuda al poner foco en los aspectos que más influyen en cada momento. Monitorización del uso de EPIS Otra utilidad ha sido la monitorización del uso de equipos de protección indi- vidual (EPIs) por parte de los trabaja- dores y también el control de acceso a zonas de trabajo, aplicando IA de visión artificial. Los resultados preliminares anuncian que “optimizar y automatizar el proceso de vigilancia y control con tecnología puede aportar grandes bene- ficios y eficiencia”, si bien es un campo con mucho desarrollo por delante. Otra vía exploratoria de esta tecnolo- gía, que va más allá del control operacio- nal, es la monitorización en tiempo real de nuestro estado emocional, factor tan determinante dentro de la agrupación de riesgos psicosociales y un reto para las organizaciones, sobre todo cuando se realizan tareas de alto riesgo. Como cierre, considero que queda mucho por explorar, por legislar y por debatir sobre los aspectos legales y éticos de la utilidad de la IA, pero las posibilidades que se presentan son ciertamente alentadoras aunque, como bien dice ChatGPT: “[…] utilizar IA para reducir accidentes laborales no es una solución única, sino que debe ser una herramienta adicional para comple- mentar las medidas tradicionales de seguridad. Es importante asegurar una estrategia integral de seguridad, que contemple no solo la tecnología sino también la formación, la sensibilización y la cultura de seguridad en el trabajo. Firmado: bot.”

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