Formación de Seguridad Laboral 187

prl en la industria energética día a día de nuestras organizaciones. Ellos son el principal ejemplo para sus compañeros, son la referencia y son los mayores colaboradores o detractores de que la cultura se implante o no. Por tanto, deben ser un aliado y colaborador necesario en la implantación. Finalmente, no hay que olvidar que esta es una labor a largo plazo… Los re- sultados no llegan de un mes para otro. Pueden pasar años, pero no hay que desfallecer. Es una carrera de fondo a la que con esfuerzo y con ayuda de todos se llega. Apoyo de la dirección En nuestra empresa (Atlas Copco Zara- goza) tenemos sobradamente el apoyo de la dirección y la participación la he- mos mejorado gracias a un grupo de voluntarios que son los promotores de seguridad. Ellos colaboran de forma ac- tiva y positiva en la creación de un en- torno propicio para la identificación de riesgos y mejora de las condiciones de trabajo. Nuestros promotores de seguri- dad han sido y son parte activa en varios proyectos de seguridad en los que se les ha involucrado y han permitido que nuestra organización optara y ganara di- versos galardones, siendo los dos más destacados, el Premio de Innovación y Salud (VI edición) de Mutua Universal a nivel nacional y el interno del Grupo Atlas Copco a nivel mundial. Ambos por la implementación de nuestro pilar, er- gonomía sostenible, que forma parte de nuestro programa de promoción de la salud, “Estilo de Vida Sostenible” (“Sus- tainable Lifestyle”). Valores Nuestra cultura es la base, junto con nuestro código de conducta y nuestros valores, que nos permite asentar y exten- der toda la estrategia de la empresa, en la que uno de los principales pilares es la seguridad y la salud. No es algo que se improvisa ni que sea estático, sino que va evolucionando y mejorando con el tiempo. De hecho, está plasmada en un documento que va ya por la edición 12 y sobre la que recibimos formación al ingreso en nuestra compañía, cuando existe un cambio o tras un periodo de tiempo determinado. El contenido de la formación empieza con un mensaje del CEO de la compa- ñía, sigue con la explicación del propó- sito de la empresa, la misión, la visión, los valores, nuestros grupos de interés y tras, este preámbulo, empieza propia- mente lo que es nuestra cultura indican- do como debemos comportarnos y lo que se espera de cada uno de nosotros. Todo ello se hace de una forma positiva y con mensajes muy claros. Para terminar, no hay mejor ejemplo que reúna todos los puntos indicados anteriormente que el lema principal de nuestra cultura: “Juntos lo hacemos posible”. / Enero-Febrero 2023 85

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