Formación de Seguridad Laboral 192

/ Noviembre-Diciembre 2023 52 centros de trabajo: limpieza, ergonomía y calidad del aire L a ergonomía dispone de una parte especializada en el estudio de las condiciones físicas y ambientales en el lugar de trabajo, que cuenta como prin- cipales factores ambientales: el ambiente térmico, el ruido, la calidad del del aire, así como la iluminación del puesto de trabajo. Como podremos ver más adelante, es- tas condiciones influyen en el desempe- ño de las actividades a realizar, jugando un papel crucial para la consecución de un entorno laboral seguro y saludable. El ambiente térmico En relación con el primero de los aspec- tos, el ambiente térmico, el valor de las diferentes variables termohigrométricas –combinado con la intensidad de la acti- vidad realizada–, el vestuario a llevar y las características personales de cada indivi- duo, hacen más o menos aceptables el bienestar de los trabajadores en su pues- to de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que un ambiente térmico inade- cuado puede originar una reducción del rendimiento físico y mental del trabajador. Los trabajadores no deberían estar ex- puestos a corrientes de aire, a variacio- nes en la velocidad del aire en el puesto de trabajo ni a una humedad inferior o superior a la recomendada (ya que una humedad relativa inferior favorece la se- quedad de los ojos y de las mucosas y una superior provoca una sensación so- focante). En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, estas condiciones vienen determinadas en el Real Decre- to 486/1997 y su guía técnica, donde se recomienda que en locales cerrados donde se realicen trabajos sedentarios la temperatura sea entre 17 ºC y 27 ºC. El ruido Otro de los factores ambientales a ana- lizar es el ruido. Si nos centramos en la definición de ruido, éste se define como un sonido molesto, desagradable, o no deseado. Sin embargo, eso es un con- cepto muy subjetivo porque un sonido puede resultar agradable para unas personas y desagradable para otras o incluso, según el momento, para una misma persona lo que antes parecía agradable ahora puede resultar desa- gradable. Por lo tanto, debemos ser conocedo- res de que, con niveles de exposición inferiores se pueden producir efectos indeseables tales como reducción del rendimiento, interferencias en la comu- nicación y disminución de la atención. Como medidas preventivas se deberá considerar diseñar los puestos de tra- bajo teniendo en cuenta las propias Ergonomía ambiental M aria P arera C aballero T écnico superior de P rl de M utua MAZ

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