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95 Segundo semestre 2018 seguridad vial laboral mercialice, contrate o administre ota de vehículos o administre personal de conductores deberá diseñar el PESV”, el Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014 hablan de la obliga- toriedad de elaborar y entregar un Plan Estratégico de Seguri- dad Vial (PESV) ante el organismo de tránsito que corresponde a la jurisdicción donde se encuentra la empresa, la Alcaldía Mu- nicipal o si son de orden nacional, ante la Superintendencia de Puertos y Transportes, el cual tiene como objetivo del Gobier- no nacional disminuir la accidentalidad de tránsito y para ello, el compromiso de las empresas es fundamental. De allí nace la Re- solución 1565 de junio de 2014, la cual determina la guía meto- dológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial y se estipula que la empresa debe contar con un equipo de trabajo asignado y los recursos necesarios por la alta dirección, como mecanismo de coordinación, y cuyo objetivo será plan- tear, diseñar, implementar y medir las acciones del PESV, de for- ma que impacte efectivamente a la accidentalidad Esto además de plantear un panorama bastante serio en tér- minos de salud pública, representa un reto que los gobernantes, autoridades y los empresarios de nuestro país, de la mano de cada ciudadano, debe- mos asumir. Factores de riesgo Para articular la implementación del PESV, el enfo- que en el sistema de seguridad debe tener en cuen- ta los siguientes factores de riesgo: El error humano. Aceleración. Conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas. No utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños. Conducción distraída. Infraestructura vial insegura. estos accidentes son previsibles y tienen su ori- gen en las conductas de riesgo, como consumo de sustancias psicoactivas y/o alcohol, por parte de usuarios de las vías (NHTSA, 2005). El exceso de velocidad, o la atribución a terceros de la res- ponsabilidad de los accidentes, son otros de los factores de riesgo. No obstante, en el contexto colombiano, con este panorama, se vuelven re- tos desa antes para las organizaciones el apor- te y la gestión de este factor de riesgo, generan- do un compromiso de responsabilidad en infor- mar, formar y sensibilizar a sus colaboradores al respecto. Dicha prevención debe comenzar por conocer los factores de riesgo y protectores de la accidentalidad que tienen que ver con el factor humano y con factores de salud mental relacio- nados con la conducción. Legislación adecuada La existencia de una legislación adecuada sobre los principales factores de riesgo, puede ser de gran utilidad para reducir el nú- mero de traumatismos y muertes ocasionado por los acciden- tes de tránsito. Así en Colombia con la Ley 1503 de 2011 en su art. 12 de ne “toda entidad, organización o empresa del sec- tor público o privado que para cumplir sus nes misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, co- La Resolución 1565 de junio de 2014 determina la guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial

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