Seguridad Laboral Latam 8

24 Segundo semestre 2019 En prevención es indispensable cambiar para afrontar las diferentes situaciones a las que nos exponemos en el día a día laboral, si bien es cierto que las tecnologías, los procesos y la de- manda productiva que tenemos en los diferen- tes sectores económicos a veces hacen necesa- rio aumentar la productividad sin ver al traba- jador como individuo íntegro que siente y pien- sa, la visión corporativo identifica al trabajador como una pieza que hace parte del engrana- je productivo…Totalmente cierto, pero esta pieza tiene como combustible el “yo” interno: cabe resaltar la importancia de que la preven- ción se enfoque desde el inicio de forma pre- ventiva incluyendo el cambio mental/emocional de los trabajadores. La Neuroeducación ha tomado un gran ámbi- to en cuanto al aprendizaje del sector trabajador; es necesario que se combine con estrategias de andragógicas y gamificación para obtener resultados satisfactorios cuando de cambio de culturas se trata. Mi experiencia –por más de 10 años– se ha enfocado en formar al trabajador teniendo claro que una adulto aprende a un ritmo muy diferente que un infan- te. Nuestra capacidad neuronal/emocional está ligada a expe- riencias, a estímulos positivos para producir un efecto placen- tero de aprendizaje: de ahí la importancia de utilizar estos ele- mentos a nuestro favor y direccionarlos a la prevención. Teniendo como referente la UCCM (unidad cerebro, cuerpo, mente y medio ambiente) como elementos claves de los pro- cesos de aprendizaje en prevención, estos deben ser abarca- dos en primera instancia como un aliado estratégico en nuestra ardua lucha de prevención y disminución de siniestralidad. Para prevenir es mejor pensar que lamentar… Diana E. Ramírez Gerente general y máster en Gamificación y Lúdica-Julderc Colombia SAS colombia

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