Seguridad Laboral Latam 8

36 Segundo semestre 2019 seguridad en construccion y Trabajos de altura En la industria de la construcción –como en otras industrias– se ejecutan maniobras de levantamiento de cargas que en su ma- yoría no requieren un proceso documentado para su ejecución. Un menor porcentaje de éstas se consideran izajes críticos que requieren un proceso documentado para su ejecución (algunos especialistas indican que solo un 5% de los izajes en construc- ción se consideran críticos). Para elevar la posibilidad de un levantamiento de carga exito- so, es importante considerar diferentes acciones. Antes de co- mentarlas, definamos un izaje crítico. Izaje crítico es aquel que tiene una consecuencia grave en caso de falla, que coloque de un estado de contingencia a un estado de emergencia la ejecución de la maniobra. Considere- mos como ejemplos de izaje crítico lo siguiente: - Izajes cercanos a líneas eléctricas. - Izaje en terrenos con pendientes mayor a 5%. - Izaje de cargas entre dos o más grúas. - Izaje de equipo costoso o difícil adquisición. - Izajes de cargas irregulares o inestables. - Izajes que eleven personas (canastilla aprobada). - Izajes que superen el 75% de la capacidad de la grúa. %Capacidad = [(peso de la carga) / (capacidad del equipo)] x 100 Una falla durante un izaje crítico puede representar una es- piral hacia un desastre dentro de la organización. Para un buen desarrollo de un plan de izaje, hay que considerar los siguientes factores como parte de una estrategia de seguridad, para dismi- nuir en forma importante la posibilidad de una falla. 1. La carga. 2. Equipo de manejo de carga (EMC). 3. Aparejos, accesorios de izaje. 4. EMC y movimiento de carga. 5. Personal capacitado y calificado. 6. Sitio. 7. Comunicación. 8. Control del sitio. 9. Plan de contingencias. 10. Plan de emergencias. Abordemos en forma sintetizada cada uno de los puntos an- teriores: 1. La carga. Resulta relevante conocer el peso de la carga pues es el punto inicial para gestionar el proceso de selección del EMC. El centro de gravedad tiene relevancia para cargas de forma irregular o donde su centro de gravedad pueda variar duran- te el levantamiento de la carga y se presente una contingencia que obligue a tomar acciones para evitar una maniobra en es- tado de emergencia. Conozca los datos técnicos de la carga de una fuente confia- ble: si conoce al “enemigo” lo pude vencer. Cuanta mejor infor- mación tenga, será menor la posibilidad de falla. Las dimensiones de la carga –además del peso– servirán a los maniobristas y operador de grúa para el aparejamiento de la carga y estimar los requerimientos exigidos para el izaje. Un aspecto relevante es minimizar cambios durante el izaje. Como puntos de sujeción para el levantamiento de la carga, po- dría exponer al equipo de levantamiento a un cambio del cen- tro de gravedad o sobreesfuerzo de los aparejos por cambio de ángulo al no ser considerado en reunión previa al izaje. 2. Equipos de manejo de carga (EMC). Un primer cuestionamiento que surge posterior al análisis de carga conduce a definir capacidad y configuración del equipo más apropiado para el izaje. Un aspecto que ayudará a la selección del EMC es conocer el medio ambiente donde se ejecutará la maniobra y las caracte- rísticas de la carga, el EMC que se va a usar para el manejo de la carga en las condiciones de ejecución del trabajo y que cumpla con normativa del fabricante y con los requerimientos del sitio donde se va a ejecutar la maniobra. Factores de éxito para el desarrollo de un plan de izaje Rubén Cruz López Gerente de seguridad y salud laboral Grupo COPRI

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