Seguridad Laboral Latam 8

60 Segundo semestre 2019 “¿What if?” ¿Qué ocurriría si…? La técnica que muchos utilizan en la industria del petróleo y gas ha pasado a ser muy conocida en el resto de la in- dustria como una excelente práctica asociada di- rectamente a la prevención de riesgos laborales y eventos no deseados como daños a personas, accidentes, derrames, daños ambientales, daños a activos, entre otros. ¿En que consiste esta técnica? Es muy simple: antes de iniciar cualquier trabajo o actividad, es tu deber preguntarte “qué ocurriría si…”. ¿Cómo se puede lograr un correcto “¿what if?” ¿Qué ocurriría si…? En la prevención de riesgos laborales existen di- versas técnicas que ayudarán a evaluar los posi- bles escenarios, los cuales describiré brevemen- te a continuación. Sin embargo, es de gran ayuda a un entorno seguro simplemente comenzar por preguntarte: ¿qué ocurriría si…? Estos son algunos ejemplos de las preguntas que puedes ha- cer para familiarizarte con el uso y práctica de la técnica men- cionada: ¿Qué ocurriría si utilizo las herramientas inadecuadas? ¿Qué ocurriría si cambia repentinamente el estado meteo- rológico? ¿Qué ocurriría si hay una fuga de gas? ¿Qué ocurriría si algún operador no cuenta con el entrena- miento adecuado? ¿Qué ocurriría si hay que detener el trabajo? ¿Qué ocurriría si realizo el trabajo bajo presión en un tiem- po determinado? ¿Qué ocurriría si no dispongo el material, equipos o herra- mientas necesarias para el trabajo? Todas estas preguntas inmediatamente le harán pensar en consecuencias graves y la persona buscará la forma de prevenir cualquier daño antes de realizar la tarea. Es importante siempre realizar esta técnica durante la fase de planificación de los pro- yectos, en lugar de esperar a la puesta en marcha. Existen otras herramientas que ayudaran a complementar la técnica del “¿qué ocurriría si…?”. Entre ellas podemos mencio- nar brevemente las siguientes: - Planes de contingencia preestablecidos. Consiste en elabo- rar durante la fase de planificación un plan de acción en vista a las posibles fallas o escenarios de riesgo previos a la actividad. El plan debe incluir acciones inmediatas que todos conozcan para evitar que un evento no deseado vaya a más. Estos planes como mínimo deben incluir contratistas de contingencia, nú- meros telefónicos, acciones de emergencia pre-establecidas. - Análisis de riesgo por tarea. Al definir la tarea a realizar se debe analizar cada paso de la misma, desde la llegada al sitio de trabajo, incluyendo qué puede salir mal y qué acciones se tomarían para prevenir esta situación, y en caso de que ocu- rra como mitigarla. - Análisis de riesgo en grupo: involucrar al personal respon- sable de la ejecución de la tarea y comentar, discutir o con- versar los riesgos asociados a la actividad. Así mismo, pregun- tar si existe algún otro posible riesgo o peligro en la activi- La técnica “¿what if?” ¿Qué ocurriría si…? Por Isabel Eliopoulos PRL EN la industria petrolera

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