Seguridad Laboral Latam 10

19 Segundo semestre 2020 El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un problema de salud pública: la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que alrededor de 275 millones de personas en el mun- do consumieron drogas al menos una vez en el año. En 2018 en el ámbito laboral, la Organización Internacional del Traba- jo (OIT) afirmó que entre el 20 y el 25% de los accidentes la- borales que se producen anualmente a nivel mundial está re- lacionado con el consumo de drogas y alcohol y el ausentismo entre los consumidores es de dos a tres veces mayor que el del resto del personal. Es por ello que este comportamiento creciente al consumo de SPA no es ajeno a una realidad que se pueda presentar en una empresa: organizaciones internacionales como la Nacio- nes Unidas (Oficina contra las Drogas y el Delito) y como la OIT tienen estrategias para la implementación de programas en el ámbito laboral, lo que ha llevado a muchos países alrede- dor del mundo a emitir normatividad para la implementación obligatoria de estos programas en empresas, razón por la cual Tradisana está interesada en acompañar a las empresas para la sensibilización, detección, acompañamiento y reinserción la- boral de sus trabajadores con factores de riesgo o que cursen con esta problemática: nuestra compañía le facilita unos TIPS útiles para la implementación de manera acertada de progra- mas de prevención de adicciones en su organización. Recomendaciones para implementar un programa de prevención de adicciones a sustancias de manera efectiva en su empresa Diana Naranjo R. Líder en Prevención de Adicciones en Tradisana 1 3 5 7 2 4 6 8 Conozca la problemática, sensibilícese usted y los directivos de la empresa. Perciba la impor- tancia de la implementación del programa. Aprenda que el problema de adicciones no es punible, es de acompañamiento y es posible la reinserción laboral exitosa. Es clave la partici- pación de toda la empresa y las familias. Diseñe el documento del programa de pre- vención, donde el primer paso es educar, sen- sibilizar y generar compromisos de los diferen- tes integrantes de la empresa: alta dirección, trabajadores y familias. Generación de estrategias de acuerdo al diag- nóstico obtenido: debe tener claro si las acti- vidades, enfoque y tiempo de ejecución varían si se van a reforzar en prevención, detección y canalización a tratamiento. Debido al creciente aumento de consumo de SPA, la prevención es clave para una reducción de costos derivados de accidentalidad y ausen- tismo y transmítalo a la alta dirección. Manos a la obra: inicie con el diseño de la po- lítica donde debe expresar el apoyo de la alta gerencia, alinearlo con otros programas de la empresa como seguridad vial, el reglamento interno de trabajo y la normatividad laboral en su país, definir el alcance del programa, y tipo de actividades a realizar. Realice un diagnóstico de la situación de la po- blación trabajadora: para esta fase es impor- tante que cuente con el apoyo de personas conocedoras de este tema, acuda a sus datos de ausentismo, accidentalidad y morbilidad; y adicionalmente aplique instrumentos o test de detección de riesgo por tipo de adicción. La confidencialidad y el adecuado manejo de la información debe ser pilar en todo el proceso. colombia

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