Seguridad Laboral Latam 011

colombia guridad y Salud en el Trabajo (INSHT) de España, incluyó la pregunta sobre cuáles serían las principales causas de los accidentes ocurridos en los últimos años para los responsables de empre- sas y las respuestas revelaron, con gran porcentaje, como causa principal a las distracciones, descuidos y faltas de atención por parte de los trabajadores; por otro lado, para el año 2014 en Co- lombia, la directora de Riesgos Labora- les del Ministerio de Trabajo informaba en una publicación de la “Revista Dine- ro” que la mayoría de los accidentes ocurrían por exceso de confianza y/o no uso de elementos implementos de trabajo, infiriendo así de igual forma lo determinante del factor humano sobre los accidentes. Sin embargo, ¿será el descuido el factor determinante frente a la gene- ración de los accidentes? ¿Seguiría siendo casi un siglo después el com- portamiento del individuo responsable de ese 88% promulgado por Heinrich? Centralizar la causa en un “simple descuido” sería un poco precipitado por parte de cualquiera que preten- da con dedicación investigar sobre la ocurrencia de un evento no deseado: no detenerse a recabar en la totalidad del sistema, incluyendo causas direc- cionadas hacia el ámbito operativo o administrativo sería hoy día desca- bellado. Esta sería la base en la que muchos críticos de Heinrich concuer- dan, pues muchos de ellos afirman que la conclusión de limitar como fi- cha determinante del dominó aquella relacionada con los actos inseguros estuvo asentada en cientos o miles de informes imparciales de accidentes de trabajo que contenían en su mayoría solo la versión de supervisores a los que se les hacía más fácil encontrar como “culpable” al trabajador. Factores Es claro, que más allá de un simple des- cuido, existen factores personales o de trabajo que coadyuvan a la generación de este. La teoría centrada bajo el factor humano o que considera al “descuido” como causa determinante o raíz, no permite visibilizar que la generación de un evento no deseado puede haberse presentado por factores como recibir una orden confusa, no recibir una ca- pacitación adecuada, deficiencias en la supervisión, problemas emocionales del individuo (muy comunes hoy día en los trabajadores que en medio del distan- ciamiento social implementado como medida para contrarrestar los efectos de la pandemia se generan) o por una pre- sión ejercida por superiores que incita- rían a un trabajador a tomar la decisión de ahorrar tiempo dentro de una tarea ejecutada. En definitiva, habría que tener “cuida- do”, sí, pero al momento de realizar una investigación de un evento, convirtién- dose en un deber preguntarnos, antes de sacar cualquier conclusión, ¿por qué se dio ese “simple descuido”? / Primer semestre 2021 13

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