Seguridad Laboral Latam 011

argentina Elaborar un plan de capacitación que incluya las enfermedades crónicas no transmisibles (HIV, ETS, drogas de abuso, RCP, prevención cardiovascu- lar, tabaco, vida saludable, etc.) y do- cumentarlo. Informar al empleador sobre la apti- tud física o psicofísica de cada traba- jador. Ejecutar acciones de asistencia y se- guimiento al trabajador con enferme- dad inculpable, accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Realizar estudios de ausentismo por morbilidad. Confeccionar un registro de enferme- dades profesionales y accidentes de trabajo. Realizar la investigación de las enfer- medades profesionales y las manifes- taciones tempranas de origen ocupa- cional. Realizar en el ámbito del estableci- miento atención primaria de la salud, brindando primeros auxilios en los ca- sos que se requiera. Implementar y mantener actualizado los legajos de salud. Tambien detalla las funciones del personal de enfermería. B) Servicio de higiene y seguridad en el trabajo. Elaborar un programa de higiene y seguridad en el trabajo. Confeccionar un manual de procedi- mientos del servicio. Efectuar y verificar la ejecución del programa anual de prevención de riesgos. Elaborar y ejecutar un plan de capa- citación, registrándolo en función del programa anual de capacitación con- feccionado en conjunto con el servi- cio de Medicina del Trabajo Capacitar en la inducción al trabaja- dor que ingresa por primera vez a un puesto de trabajo, con la colaboración del servicio de Medicina del Trabajo Coordinar las acciones de prevención para trabajo de contratistas. Realizar el análisis y las conclusio- nes de los resultados del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, como también los resultados de la vigilancia de la salud de los tra- bajadores, deberán ser utilizados para la prevención y promoción de la salud. C) Funciones conjuntas. Asesorar al empleador en la defini- ción de la política del establecimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo. Relevar y confeccionar el mapa de riesgos. Corroborar el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud en el trabajo, proponiendo las medidas pre- ventivas adecuadas. Visitar y relevar los puestos de trabajo. Identificar los riesgos presentes en las instalaciones edilicias y de servi- cios. Identificar y analizar los factores del ambiente de trabajo que puedan afec- tar la salud. Conocer los procesos productivos, las materias primas, insumos y productos. Elaborar estadísticas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, ausentismo, etc. Analizar y evaluar las alternativas de readaptación del puesto de trabajo o cambio de tarea, para aquellos traba- jadores con problemas de salud. Elaborar y ejecutar el programa anual de capacitación. Promover la conformación del comi- té mixto de higiene y seguridad en el trabajo y la implementación de un sis- tema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. La Resolución 905/15 fue un hito en la historia de la SST en nuestro país, esta- bleciendo que la misión principal de los servicios de Salud Ocupacional, es pre- servar la salud de los/as trabajadores/ as en el ambito del trabajo, mediante acciones concretas y una labor interdis- ciplinaria. / Primer semestre 2021 49

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