Seguridad Laboral Latam 012

/ Segundo semestre 2021 20 méxico C onstruyendo una cultura de seguridad . La produc- tividad, utilidad y rentabili- dad son objetivos de cual- quier organización que esté dispuesta a seguir activa en el mercado. Para ello, uno de los instrumentos que promueven el éxito de una empresa es su propia cultura organizacional. Sin embargo, si ésta no es plenamente identificada o no se ha permeado de manera adecuada, puede provocar problemas a nivel ope- rativo, como mermas, productos no con- formes o incidentes con lesiones, inclu- sive fatalidades. Pero, ¿por qué hablar de cultura orga- nizacional si se necesitan operaciones seguras que garanticen los objetivos que permitan la continuidad del negocio? Se entienden como operaciones todas las actividades continuas para la elabo- ración de un producto o servicio, con la calidad deseada por el cliente, en un tiempo definido, con las menores pérdi- das posibles, haciendo una correlación entre los objetivos, el tipo de organiza- ción y los requerimientos técnicos: se tiene la base de la cultura organizacio- nal que enuncia gente, procesos y clien- tes, mismos elementos para construir una cultura de seguridad que respalden la ejecución de las operaciones al nivel de excelencia. ¿Por qué necesitamos tener operaciones seguras? La literatura de administración de ope- raciones lista 6 fases para el diseño del producto o servicio. En la tercera fase del diseño a nivel de sistema indica crear una ruta de ensamble, o bien la secuencia de actividades para obtener el bien, producto o servicio, misma que debe de respetarse para mantener la operatividad de manera adecuada, y así evitar cualquier tipo de pérdida producti- va, material o humana. Por lo tanto, si se tiene una operación segura, se puede hablar de una opera- ción eficiente. El desarrollo de competencias Una empresa con una cultura organiza- cional que impulsa el desarrollo de una subcultura de seguridad debe respaldar mediante los procesos de capacitación y desarrollo, las competencias necesarias para asegurar la ejecución de las ope- raciones. Una de las competencias que se de- ben considerar en el diseño adecuado y seguro de la distribución de planta es conocer de manera integral el producto o servicio final, así como al cliente. Se deben observar los tiempos, espacios y operaciones necesarias para poder cumplir con los requeri- mientos de manera segura. Por lo tanto, La cultura organizacional y el diseño de planta para garantizar operaciones seguras J orge N oé V ergara B etancourt E xperto en seguridad , higiene y salud en el trabajo

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1