Seguridad Laboral Latam 012

/ Segundo semestre 2021 56 colombia C uántas veces en nuestra práctica profesional, como responsables en seguridad y salud en el trabajo, escu- chamos por experiencias de otros cole- gas o eventos vividos que se presentan accidentes o incidentes en equipos de diversa índole, donde un elevador, un riel, una estructura –entre otros– se ha derrumbado, una estructura se ha fracturado, una polea reventada, sin la alerta de riesgos evidentes ni tangibles a lo que estamos “acostumbrados” en las inspecciones que se hacen en los equipos por parte de mantenimiento especialmente, etc. Es allí donde se activa la alarma que debería cuestio- nar al personal de mantenimiento de las empresas y a los profesionales en prevención laboral en cuanto a la rigu- rosidad de inspeccionar los planes de mantenimiento, su cumplimiento, que sean coherentes a los riesgos del equi- po revisado, que cumplan con los tiem- pos de recambio de piezas que suelen gastarse por uso prolongado. Tiempos improductivos Actualmente, en muchos procesos, por la necesidad de minimizar al máximo los tiempos improductivos, no se cumple como es el deber ser con tiempos pro- gramados para los mantenimientos pre- ventivos convirtiéndose en correctivos, pérdidas cuantiosas en muchos casos, olvidando que los equipos, las estructu- ras y el proceso también se fatiga, y la forma de manifestarse esta condición es fallando. Muchas veces es un fallo impercep- tible hasta que se materializa, descu- briendo en la investigación del evento que pudo ser prevenida esa situación, que se pudo evitar pérdidas, tiempos muertos, daños en producción, posi- blemente lesiones en las personas y daños cuantiosos en los equipos y es- tructuras. Pudo ser una tuerca que se soltó por efecto de la vibración al no contar con pin de seguridad, un tornillo desgastado por fricción, poleas reven- tadas o cristalizadas por condiciones no visibles, ruptura de un brazo de ele- vador por fractura interna del material, etc. Al no respetar esos principios de prevención se genera el evento ocasio- nando daños materiales y en el peor de los casos, lesionando personas. La cultura de la gestion del riesgo en muchas empresas está llevando a que se actué más desde lo correctivo que a nivel predictivo, si bien este debe estar contemplado en los procesos se debe dar mayor protagonismo a lo preventivo. La característica que define al man- tenimiento preventivo es que éste se El mantenimiento preventivo de la mano de la seguridad D oris J udith G onzález C hedraui A sesora /C onsultora de S istemas de G estión en S eguridad y S alud en el T rabajo

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