Formación seguridad laboral 157

125 Febrero 2018 Más información: [email protected] drones y prl lares, de las horas de vuelo que lleva acumuladas, de su estado físico (consumo de alcohol, drogas, medicamentos, etc.). Todo esto hará que la operación no sólo evite riesgos, sino que no produzca otros. El futuro de los drones en Sacyr es muy amplio: de mo- mento algunas actividades se realizan internamente como to- pografía, revisión de infraestructuras y grabación de vídeo; y las que necesiten de una mayor especialización profesional o equipos más sofisticados, se externalizarán. Pero es muy pro- bable que su uso se vaya incorporando a nuevas actividades del grupo. do volar en zonas urbanas, en espacio aéreo con- trolado o de noche, posibilitando tareas que aho- ra no se realizan por las limitaciones de la norma- tiva actual. Dentro de los usos que se podrían permitir con esta nueva legislación abarcan el seguimiento de obra en ciudades, aplicación de fitosanitarios en jardines, vigilancia de noche de infraestructuras, levantamientos topográficos para obras de edi- ficación en el interior de poblaciones, etcétera. Aunque hay que tener en cuenta que los dro- nes tienen sus propios riesgos de uso que, gracias a la regulación aeronáutica y sus elevados están- dares de seguridad, están muy controlados para evitar, principalmente, la caída descontrolada de estos aparatos sobre la población o sobre bienes materiales. Como todo aparato que vuela, es sus- ceptible de dejar de hacerlo de forma no programada y se con- vierte en un peso que, ayudado por la velocidad que adquie- re en la caída, puede ser mortal. El más pequeño de los dro- nes profesionales ronda un peso de algo más de un kilo por lo que nos podemos hacer una idea de en lo que se puede con- vertir en caída libre. Pilotos de drones Además, son aparatos con hélices, con baterías susceptibles de incendiarse si se perforan por accidente, alimentados por elec- tricidad en la mayoría de los casos. Todo esto puede ocasionar que puedan producir accidentes a las personas que los manejan, por lo que los pilotos deben ir protegidos por cascos anti im- pacto, gafas de sol, ropa adecuada y deben preocuparse de que la zona de trabajo esté lo suficientemente bien delimitada. Si va- mos más allá, deberán ocuparse de llevar un registro de vuelo del equipo, estar informados del mantenimiento de los apara- tos, conocer la meteorología existente en el momento de vue- lo, de la posibilidad de que se estén produciendo tormentas so- En la búsqueda de una mejora se ha comenzado a usar los drones por los notables beneficios en la prevención y seguridad de los trabajadores (Foto: Mario Ibeas). (Foto: Mario Ibeas). (Foto: Luis Cerdeira).

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