Formación seguridad laboral 157

126 Febrero 2018 Articulo Tecnico Más información: [email protected] El trabajar es uno de los aspectos esenciales del ser humano adulto. Desde el punto de vista del fomento de la salud psico- lógica, el trabajo tiene un valor inmenso: nos ayuda a construir identidad, nos sitúa dentro de un sector social, nos permite ejercer aptitudes y obtener nuevos conocimientos, amplía una red social de apoyo y crea una estructuración del tiempo, del día a día. El mismo Freud definía a la salud como “Lieben und arbeiten”, es decir “la capacidad de amar y trabajar”, explici- tándolo como una actividad esencial de la vida adulta. Por otra parte, Christophe Dejours (2010) refiere que “no hay trabajo neutro para nuestra salud mental” y esta es una frase que tiene un peso enorme a nivel psicológico: se refiere a que, al momento de trabajar, el ser humano no puede que- dar indiferente a su trabajo, este influirá en él invariablemen- te. Ya sea para bien o para mal, el trabajo nos marca como seres humanos; sin embargo, al pensar en él siempre debe- mos tener en cuenta que somos trabajadores en un medio ambiente específico que nos influye de una manera particu- lar, es imposible tratar de entender al ser humano si no en- tendemos su contexto. Al momento de hablar de seguridad laboral generalmente el discurso se centra en el trabajador, en su falta de experien- cia o en su “exceso de confianza”, sin tener en cuenta como la organización en la que está inserto ese trabajador es la que refuerza o castiga las conductas seguras o inseguras. Es en ese sentido que los accidentes son una consecuencia del sistema organizacional en diversos sentidos muy concretos: las orga- nizaciones ponen las condiciones físicas que permiten, sostie- nen, favorecen o impiden los accidentes. De esta forma, las organizaciones proveen los procesos de trabajo y las relacio- nes laborales que generan, aceleran o desaceleran la aparición de accidentes. Una forma de hacerse cargo de la seguridad de los trabajadores es tener en cuenta el contexto en el que es- tos realizan su trabajo, específicamente de los riesgos psicoso- ciales a los que están expuestos. Factores de riesgo psicosocial Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situa- ciones y condiciones laborales que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. Estos factores pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los trabajadores, su calidad de vida y eficiencia en el trabajo, así como influir de manera po- sitiva o negativa en sus conductas de seguridad. Los principales factores de riesgo psicosocial a los que se pueden ver expues- tos los trabajadores: Organización y condiciones del empleo: se refiere a mate- rias de seguridad y estabilidad en el trabajo, formas de co- municación y acceso a la información y ausentismo por en- fermedad. Trabajo activo y desarrollo de habilidades: se refiere a las posi- bilidades de desarrollo en el trabajo, control de los tiempos, li- bertad para la toma de decisiones e integración en la empresa. Demandas psicológicas: éstas se tratan de exigencias de tipo cuantitativas y emocionales, además de esconder emociones, sensoriales y cognitivas. Relaciones al interior del trabajo: se refiere a la calidad de la relación y el apoyo social de los superiores, la relación con los compañeros de trabajo y apoyo social de los mismos. Doble presencia: esta categoría alude a la preocupación que las tareas del trabajo doméstico y/o familiar producen en el trabajador. Seguridad laboral y riesgos psicosociales, una responsabilidad organizacional Daniela Campos Schwarze Jefa del Departamento de Riesgos Psicosociales ACHS La intervención en contra del estrés, previniendo la exposición a riesgos psicosociales, es tarea de todos

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