seguridad laboral 162

FORMACION en PRL 57 Diciembre 2018 Más información: [email protected] El modelo dual entre universidad y empresa debe ser flexi- ble y estar alerta a las nuevas necesidades de las empresas. En este sentido, la Universidad Carlos III de Madrid, desde hace al- gún tiempo, ha impulsado la creación del Consejo Empresarial del Máster compuesto por reputadas empresas de diferentes sectores de actividad. La función de este consejo es mejorar con sus propuestas la dimensión práctica de los contenidos que se imparten en el máster. Dicho consejo se reúne con el direc- tor del máster de forma semestral y analizan de forma conjun- ta nuevas materias a incluir en el programa del máster. A con- tinuación, dichas propuestas son comentadas por la Comisión Académica del Máster (integrada por el director y los coordi- nadores de las asignaturas) para ver su mejor encaje en las dife- rentes asignaturas. 3. Formación de calidad y reciclaje profesional como factores de éxito del programa formativo. La formación de calidad y sostenible en el tiempo constituye un factor que contribuye a consolidar el máster. En este sentido, en la Universidad Carlos III de Madrid se han adoptado algunas me- didas de interés y que han tenido resultados muy positivos. Un ejemplo es la designación del responsable de calidad cuya fun- ción principal es identificar aspectos de mejora de la calidad del programa que, luego, se debaten en la Comisión Académica del Máster con la participación del representante de los estudiantes. Como aspecto también novedoso, cabe destacar la creación del Aula de Formación y Actualización Permanente. Se trata de una formación adicional que se dirige no sólo a los alum- nos del m áster sino que también se invita a participar en la misma a antiguos alumnos. Ello se debe a que pensamos que la formación debe ser continúa para el t écnico superior en pre- vención de riesgos laborales. Este tipo de iniciativas han merecido un especial reconoci- miento en los rankings de los estudios de postgrado. De este modo, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos La- borales de la Universidad Carlos III de Madrid es considerado como el mejor máster a nivel nacional en el ranking de másteres elaborado por el periódico “El Mundo”. formativo. Desde esta perspectiva, pare- ce necesario que el máster tenga una red de empresas y entidades colaboradoras que garanticen a los estudiantes la rea- lización de prácticas profesionales en las tres especialidades preventivas (Seguri- dad, Salud Laboral y Ergonomía y Psico- sociología Aplicada). Se favorece con ello la transmisión de unos adecuados conoci- mientos prácticos, suficientemente com- pletos y ajustados a la realidad empresa- rial. La coordinación entre empresa y uni- versidad a través de las figuras del tutor académico y el tutor de empresa es clave para que se tenga muy presente las nece- sidades preventivas de las empresas y a partir de ahí ofrecer un diseño curricular que combine dichas necesidades y la cali- dad y exigencia formativa que debe caracterizar a un progra- ma de máster de este tipo. Refuerza aún más la toma de contacto con la empresa que los másteres organicen visitas guiadas a empresas y entida- des destacadas por su empeño preventivo. Se trata de activi- dades complementarias a las clases regulares y que permiten que el coordinador de la asignatura muestre a los estudian- tes situaciones analizadas previamente en el aula pero esta vez “in situ” en las instalaciones de la empresa colaborado- ra con el máster. Estudiantes matriculados en el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Reunión de constitución del Consejo Empresarial del Máster. Parece necesario que el máster tenga una red de empresas y entidades colaboradoras que garanticen a los estudiantes la realización de prácticas profesionales

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