Formación de Seguridad Laboral 166

32 Julio-Agosto 2019 Seguridad en catastrofes y emergencias Más información: [email protected] Por Jaime Sáez de la Llave -¿Cuándo y cómo nació Teleférico del Teide? ¿Qué servicios presta? La construcción del teleférico se inicia en abril de 1962. Se emplearon 8 años, finalizándose en julio de 1971. En agosto de ese mismo año comenzó a funcionar con clientes. Des- de 1999 se acomete la renovación de la instalación original, sustituyendo las cabinas existentes por unas nuevas de di- seño más aerodinámico y moderno. Se sustituyen los cables vía y de tracción así como las cuatro torres. Las estaciones se someten a obras de mejora para adaptarlas a las nuevas necesidades e integración en el entorno. También se renue- va toda la maquinaria, la electrónica de funcionamiento, y la central eléctrica. Además, se cambian los sistemas de segu- ridad y control y se establece un plan de revisiones periódi- cas y seguridad. Los servicios que presta son los propios del sistema de trans- porte de pasajeros, a lo que hay que añadir que la empresa tam- bién gestiona el refugio de alta montaña de Altavista, el servicio de cafetería y restaurante de la estación inferior, así como ex- cursiones relacionadas con el Parque Nacional. -¿Cuáles son las principales medidas de seguridad y de pre- vención de riesgos adoptadas por los trabajadores de Telefé- rico del Teide? Además de la formación estándar que recibe cualquier trabaja- dor a través de los servicios de prevención, en el ámbito altura/ vertical, el personal ha recibido un curso de técnicas verticales y rescate de 50 horas y unos reciclajes periódicos de complejidad creciente. Además, cada 4 meses se realizan simulacros de eva- cuación desde cabina para refrescar conocimientos. En conjunto con esta formación se ha diseñado un EPI están- dar de altura, y además hay dos kits completos de rescate que permiten afrontar cualquier escenario posible y 4 kits específi- cos para trabajos más comprometidos. En este periodo estamos implantando un sistema de control y permisos de los trabajos extraordinarios y de mantenimien- to similar al usado en instalaciones industriales como platafor- mas petrolíferas. También contamos con una enfermera con amplia experien- cia que periódicamente revisa y actualiza los servicios de emer- gencia y botiquines de la instalación e imparte los cursos y reci- clajes de primeros auxilios. “Los simulacros se han revelado como una herramienta muy útil para perfeccionar y acortar los tiempos de respuesta” Luis Pintor Sepúlveda Director técnico de Teleférico del Teide Luca Lorenzo Sala Asesor técnico de Teleférico del Teide Luis Pintor Sepúlveda es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Politécnica de Madrid. Cuenta con 16 años de ex- periencia en el Teleférico del Teide de los cuales los últimos 10 años ha sido como director técnico. Luca Lorenzo Sala es técnico IRATA L3 con 10 años de antigüedad y casi 20.000 horas certificadas de trabajo vertical en el ámbito industrial y OPITO Rigger así como Rhino Riggs y Stunt Pro Rigger. En Teleférico del Teide es asesor externo y supervisor de todos los trabajos que impliquen altura, vertical y manejo de cargas en altura. “Contamos con simulacros, formación del personal y adecuación y modernización de los sistemas de rescate y las instalaciones”

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